ha recibo el 32% del total de los fondos de liquidez

Las arcas públicas han rescatado ya a Cataluña con 131.724 millones de euros desde 2012

arcas públicas rescate cataluña
El rescate a Cataluña supera los 130.000 millones
Carlos Ribagorda

El montante del rescate que el conjunto de los españoles ha destinado ya a Cataluña sigue subiendo. En el primer trimestre de 2023, el Gobierno catalán recibirá más de 4.000 millones del Fondo de Liquidez nacional con lo que la cantidad de fondos que ha recibido de las arcas públicas la región ascenderá a 131.724 millones de euros desde 2012, justo el año que el ex presidente catalán Artur Mas puso en marcha el llamado procés independentista con el argumento de que Mariano Rajoy se negaba a negociar un sistema fiscal para Cataluña similar al vasco.

Se trata de mecanismos como el Fondo de Liquidez, que puso en marcha Rajoy en 2012 ante la imposibilidad de que las regiones salieran al mercado a vender deuda por la crisis, el de Facilidad Financiera o el REACT-UE. Entre los tres mecanismos extraordinarios, el Gobierno central ha otorgado ya a Cataluña los citados 131.724 millones de euros. La cifra es más del 32% del total de los fondos prestados por los gobiernos centrales a las comunidades autónomas, que asciende a 405.206 millones de euros.

Según la previsión del Gobierno que preside Pere Aragonès (ERC), en 2023 la región tiene previsto pedir más de 11.000 millones del FLA, por lo que a final de año próximo la cifra total de fondos recibidos del conjunto de los españoles rozará los 140.000 millones de euros desde 2012. La segunda región que más fondos ha recibido del Gobierno central es la Comunidad valenciana, con más 95.000 millones de euros. Andalucía es la tercera, con 55.000 millones. La Rioja, Asturias y Madrid son las comunidades autónomas que menos han acudido a estos mecanismos de rescate públicos -menos de 5.000 millones cada una desde 2012-.

Además, Cataluña repetirá el año próximo como la comunidad autónoma que más fondos va a recibir en forma de inversiones, según los Presupuestos Generales del Estado de 2023. La región recibirá 2.500 millones, el 17,2% del total, lo que significa por un lado casi doblar la inversión que el Gobierno hará en Madrid -1.305 millones- y, por otro, que Pedro Sánchez cumpla con lo que estipula el Estatut de Cataluña. Se repite el desagravio de años anteriores entre Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Independentismo

Se da la circunstancia de que los fondos del conjunto de los españoles están sirviendo para salvar la situación económica de Cataluña, que debe buena parte de esa situación a sus dirigentes independentistas. Unos dirigentes independentistas que han vuelto a gastar dinero en embajadas por medio mundo y en subvenciones a entidades civiles que fomentan la independencia.

Además, ahora el Gobierno de Pedro Sánchez les está favoreciendo con las reformas del delito de sedición y, con toda probabilidad, el de malversación de caudales públicos. El objetivo es que los condenados por el intento de independencia queden libres y no tengan que pagar dinero de su bolsillo.

Lo último en Economía

Últimas noticias