Economía
El Gobierno espera que la tasa de paro caiga hasta el 12,8% en 2019

Los cambios en el Impuesto de Sociedades y Especiales lograrán una recaudación 4.650 millones

El Gobierno ha aprobado hoy un real decreto ley de medidas fiscales por el que modifica el Impuesto de Sociedades y los Impuestos Especiales para recaudar 4.650 millones de euros adicionales.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la mayor parte del incremento recaudatorio, 4.300 millones, corresponderá a cambios en el Impuestos de Sociedades, mientras que los 350 millones restantes provendrán de los Especiales.

Estos cambios fiscales forman parte de un plan para incrementar la recaudación tributaria en 7.500 millones de euros para cumplir los objetivos de déficit público.

El Consejo de Ministros ha aprobado también la actualización del cuadro macroeconómico que prevé un crecimiento medio de la economía española del 2,5% hasta el año 2019, con una tasa de paro que bajará al 12,8% a finales de ese año, cuando se superará la barrera de los 20 millones de ocupados.

Así lo ha anunciado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se ha aprobado la actualización del cuadro macroeconómico y el techo de gasto de 2017.

En concreto, el Ejecutivo prevé un alza del PIB del 3,2% en 2016, del 2,5% en 2017, y del 2,4% tanto en 2018 como en 2019, unos objetivos que son «perfectamente realizables», ha asegurado De Guindos, que ha explicado que la composición del crecimiento será «más equilibrada» entre la demanda interna externa.

El Ejecutivo prevé la creación de casi dos millones de empleos en el periodo 2016-2019, lo que permitirá superar los 20 millones de ocupados en cuatro años, un objetivo también «perfectamente factible», que reducirá la tasa de paro hasta el 12,8% a finales de 2019, lo que supone 8,1 puntos menos y situaría el porcentaje de parados sobre población a activa en el nivel más bajo desde el inicio de la recesión.