Alquiler

Los cambios en el alquiler a partir de enero que te van a afectar

Estos son los cambios en el alquiler para este 2024

Cambios en el alquiler para este 2024
Cambios en el alquiler

La aprobación de la nueva Ley de Vivienda por parte del anterior Ejecutivo se convierte en un punto clave en un momento en el que el acceso a la vivienda es una preocupación fundamental en la sociedad española. Esta ley tiene como principal objetivo regular un mercado de alquiler que está descontrolado, implementando medidas que pueden ser cruciales para estabilizar los precios y fomentar de esta forma la vivienda social.

Así afectan los cambios del alquiler

Para los propietarios de viviendas en alquiler, esta normativa establece limitaciones significativas, principalmente en el control de los precios. Hasta ahora, los propietarios tenían la capacidad de aumentar el alquiler anualmente siguiendo el Índice de Precios al Consumo (IPC). Sin embargo, a partir de este 2024, estos ajustes van a estar vinculados al Índice de Garantía de Competitividad (IGC), lo que podría cambiar el panorama para los arrendadores al fijar las tasas de incremento.

Además, otra modificación relevante para los propietarios es la asunción de los costos de gestión inmobiliaria, anteriormente a cargo de los inquilinos en caso de intermediación. Con la nueva Ley, los propietarios se responsabilizarán de abonar los honorarios correspondientes a la gestión y formalización del contrato, aliviando así la carga financiera para los inquilinos en su proceso de acceso a una vivienda.

En cuanto a los inquilinos, la normativa introduce novedades en el pago del alquiler, ahora requerido exclusivamente a través de medios electrónicos como transferencias bancarias o tarjetas de crédito o tarjetas de débito. Esta medida tiene como fin principal combatir el fraude y regularizar los contratos, permitiendo de esta manera el registro y seguimiento de todos los movimientos financieros.

El ámbito de los desahucios también se ve influenciado por esta ley. Se establecen pautas clave que deben ser seguidas:

  • Mejoras en la comunicación entre el sistema judicial y los servicios sociales para agilizar la atención a personas en situación de vulnerabilidad.
  • Soluciones habitacionales para los afectados, ampliando los plazos de suspensión de los desalojos hasta que estas soluciones estén disponibles.
  • Cuando el demandante sea un «gran tenedor» y el desahucio afecte a personas vulnerables, se requerirá la aplicación de un proceso de conciliación o intermediación antes de proceder.

Estos cambios y regulaciones establecidos por la nueva Ley de Vivienda van a impactar directamente en las dinámicas entre inquilinos y propietarios, buscando equilibrar las relaciones contractuales y garantizar un acceso más justo y regulado al mercado del alquiler en España a partir del año 2024.

Subida de precios para el 2024

Según los expertos, el alza en los precios del alquiler persistirá en 2024, impulsada por una escasez de oferta y una demanda excepcionalmente alta. Se prevé un incremento interanual que podría superar el 5%, especialmente en las grandes urbes, centros de empleo, aunque en ciudades más pequeñas podría existir cierta moderación.

Esta alza se va a observar principalmente en áreas menos tensionadas, dado que en aquellas zonas más tensionadas, la Ley de Vivienda otorga al gobierno la capacidad de establecer límites en los nuevos contratos de alquiler mediante un índice de precios de referencia, el cual todavía está pendiente de aprobación.

En el caso de los contratos en vigor sujetos a revisiones anuales, la Ley de Vivienda establece un límite máximo del 3% para la «actualización anual de la renta de contratos de arrendamiento de vivienda». Esto implica que los propietarios no podrán aumentar el alquiler a sus inquilinos en más de un 3% durante el año 2024.

Los expertos señalan que en situaciones donde intervengan grandes propietarios, cualquier incremento acordado entre propietarios e inquilinos estará limitado al 3%. Sin embargo, para los propietarios más pequeños, el límite podría excederse si ambas partes así lo acuerdan, pero de lo contrario, se mantendrá el límite establecido del 3%.

Lo último en Economía

Últimas noticias