Economía
"LAS EMPRESAS HAN PASADO SUS SEDES A MADRID O HAN CONGELADO INVERSIONES"

La Cámara de Comercio de EEUU: «el proceso soberanista catalán frena la inversión extranjera»

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, ha asegurado este miércoles que «hay compañías que se creen el proceso soberanista y no invierten en Cataluña», aunque celebra que se trate de algunos casos, ya que la mayoría se lo cree.

Malet ha apuntado que la inversión norteamericana es la primera en España desde los años 60 y que ningún inversor piensa en un territorio con tensiones: «si un país está dividido y enfrentado y quieren cambiar el status quo, es un dato de gran incertidumbre».

«Hay compañías que no se creen el proceso (soberanista) y hay otras que sí lo creen; no han invertido en Cataluña o han pasado sus sedes a Madrid, o han congelado inversiones», ha asegurado.

La ‘marca Barcelona’

Malet asegura que la capacidad de invertir en Cataluña «es enorme» debido a la marca ‘Barcelona’ y a las previsiones alcistas de la economía española. Sin embargo, se ha mostrado confuso por las diferencias entre las inversiones que figuran en el registro de inversiones extranjeras y los datos que publica la Generalitat.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos sostiene que Cataluña recibe actualmente el 18% del total de inversiones estadounidenses en España, pero que hay algunas empresas que creen en la independencia: «Los números no están claros, y digo que las compañías que se lo piensan cogen y se van».

Protestas sociales que alejan a los inversores

A pesar de ello, Malet ha remarcado que en Cataluña no se ven planes de contingencia en las compañías, contrariamente a lo que sí está produciendo en el Reino Unido tras el Brexit.

«Hay muchos lugares que quieren ser independientes en el mundo, pero no me gustaría parecerme ni a Palestina ni al Tíbet», y ha asegurado que no ve una ruptura en Cataluña, sino protestas sociales que alejan a los inversores.

Malet también ha dicho que «hay margen para atraer más inversión americana en España», pero mantiene que debería estar enfocada a producir todo tipo de bienes para vender en los países del Mediterráneo, África y Sudamérica.