La Cámara de Comercio de EEUU: «el proceso soberanista catalán frena la inversión extranjera»
El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, ha asegurado este miércoles que «hay compañías que se creen el proceso soberanista y no invierten en Cataluña», aunque celebra que se trate de algunos casos, ya que la mayoría se lo cree.
Malet ha apuntado que la inversión norteamericana es la primera en España desde los años 60 y que ningún inversor piensa en un territorio con tensiones: «si un país está dividido y enfrentado y quieren cambiar el status quo, es un dato de gran incertidumbre».
«Hay compañías que no se creen el proceso (soberanista) y hay otras que sí lo creen; no han invertido en Cataluña o han pasado sus sedes a Madrid, o han congelado inversiones», ha asegurado.
La ‘marca Barcelona’
Malet asegura que la capacidad de invertir en Cataluña «es enorme» debido a la marca ‘Barcelona’ y a las previsiones alcistas de la economía española. Sin embargo, se ha mostrado confuso por las diferencias entre las inversiones que figuran en el registro de inversiones extranjeras y los datos que publica la Generalitat.
El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos sostiene que Cataluña recibe actualmente el 18% del total de inversiones estadounidenses en España, pero que hay algunas empresas que creen en la independencia: «Los números no están claros, y digo que las compañías que se lo piensan cogen y se van».
Protestas sociales que alejan a los inversores
A pesar de ello, Malet ha remarcado que en Cataluña no se ven planes de contingencia en las compañías, contrariamente a lo que sí está produciendo en el Reino Unido tras el Brexit.
«Hay muchos lugares que quieren ser independientes en el mundo, pero no me gustaría parecerme ni a Palestina ni al Tíbet», y ha asegurado que no ve una ruptura en Cataluña, sino protestas sociales que alejan a los inversores.
Malet también ha dicho que «hay margen para atraer más inversión americana en España», pero mantiene que debería estar enfocada a producir todo tipo de bienes para vender en los países del Mediterráneo, África y Sudamérica.
Lo último en Economía
-
IAG gana un 20% menos por el golpe del combustible y se deja más de un 2% en Bolsa
-
El Ibex abre por encima de los 19.800 puntos con Unicaja al frente y el petróleo sobre los 85 dólares
-
Precio de la luz hoy, jueves 30 de julio, por horas: a que hora tengo que poner la lavadora para ahorrar dinero
-
Unicaja eleva un 7,1% su beneficio hasta los 361 millones y aumenta un 28% el dividendo
-
Es oficial: los trabajadores tienen hasta 4 días de permiso pagado para ausencias familiares y el artículo 37 lo avala
Últimas noticias
-
Inca intensifica el control sobre los solares privados abandonados y prevé sanciones de hasta 9.000 euros
-
Infantino pelotea a Marruecos asistiendo a la fiesta del rey Mohamed VI
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo: última hora de la llegada de miles de inmigrantes desde Marruecos
-
Desmantelada una clínica estética ilegal itinerante que atendía en pisos turísticos de Murcia y Alicante
-
Abascal culpa de la «invasión» de Ceuta a Sánchez: «La emergencia nacional se resuelve echándole»