Economía
Economía

Calviño asume que los precios de los carburantes subirán en enero tras el fin del descuento

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, cree que puede haber repuntes en los precios en este mes de enero al eliminar la bonificación generalizada a los carburantes, aunque ha asegurado que, a lo largo de 2023, España va a continuar en esa tendencia de moderación de la inflación que se ha venido registrando estos meses atrás.

«Cabe esperar que haya un cierto freno en este proceso de bajada, pero todo apunta que en este año vamos a seguir con esa tendencia a la moderación de la inflación», ha señalado la responsable económica del Gobierno durante su intervención en la VII Conferencia de Embajadores de España, celebrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

El control de la escalada de precios ha sido, según la vicepresidenta, el principal reto para España en el pasado 2022, pero gracias a los paquetes de medidas aprobados y a la contención de los costes energéticos en los mercados internacionales, la inflación se moderó cinco puntos en cinco meses. «España en noviembre y en diciembre se situó con la inflación más baja de toda la Unión Europea y de toda la zona euro», ha destacado.

Según ha defendido la vicepresidenta, la aproximación de España para atajar la subida de precios ha sido «diferente» a la de otros países. En concreto, Calviño ha defendido la «flexibilidad» de las medidas que se han ido adoptando cada cierto periodo, teniendo en cuenta la evolución de la situación, y ha puesto en valor las ayudas concentradas en los más vulnerables y los sectores más afectados.