Calviño abre la puerta a una prórroga de los presupuestos de este año
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha abierto este lunes la puerta a una prórroga a los presupuestos de este año, elaborados por el Gobierno anterior del Partido Popular, en el caso de que el plan presupuestario para 2019 no logre los apoyos necesarios por parte del resto de partidos políticos, una opción que sigue siendo el «plan A» del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
«Nosotros seguimos trabajando para tratar de armar esos consensos y lograr ese apoyo. Y si al final no se hiciese, el sistema que tenemos prevé, no es la primera vez que sucede, la prórroga presupuestaria, y podemos hacer los ajustes necesarios», ha asegurado a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas.
Calviño, sin embargo, ha enfatizado que el Gobierno está «por supuesto determinado» a intentar «llevar adelante» el plan presupuestario porque cree que «son los presupuestos que España necesita». «Está claro que ese es nuestro ‘plan A’ (…) y confío en que todos los partidos políticos se den cuenta de que esto es lo que España necesita», ha defendido.
En cualquier caso, Calviño ha recordado que el Gobierno ha «puesto sobre la mesa» la creación de nuevos impuestos, que serán adoptados y enviados a las Cortes «en las próximas semanas».
Así, la ministra ha afirmado que le resulta «difícil» entender que «haya partidos que ni siquiera están dispuestos a discutir» el borrador presupuestario del Gobierno «para tratar de lograr ese necesario consenso». De la misma forma, ha criticado que «no es deseable» mezclar la negociación presupuestaria con «otras cuestiones», en referencia a la negativa de las fuerzas independentistas catalanes a apoyar las cuentas de 2019.
«Particularmente si están en un ámbito tan separado de aquél en el que puede influir el Gobierno como es el judicial», ha subrayado.
La titular de Economía ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación después de mantener una reunión bilateral con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, con el que ha abordado, entre otras cuestiones, las negociaciones presupuestarias en España.
Lo último en Economía
-
El precio de la luz será gratis durante doce horas este domingo: toca mínimos de esta semana
-
El fin de la rebaja del IVA impacta en el precio de las frutas: las naranjas y manzanas suben más de un 16%
-
EEUU cambia el tablero energético y reduce los requisitos para obtener licencias nucleares
-
Llegó para desbancar a Zara y ahora está cerrando sus tiendas en España: la mítica marca de ropa que dice adiós
-
Giro de 180º en estos supermercados de España: el sistema con el que vas a ganar dinero al hacer la compra
Últimas noticias
-
El iraní Jafar Panahi, encarcelado por los ayatolás, gana la Palma de Oro en Cannes
-
Tragedia en Huesca: encuentran muerta a la mujer desaparecida desde el jueves entre Jaca y Canfranc
-
Lando Norris firma una pole de récord en Mónaco con un magistral sexto puesto de Alonso
-
La hipocresía de Borrell, ex alto representante de la UE: «La mitad de las bombas sobre Gaza son europeas»
-
68-65. El Fibwi Palma se jugará el ascenso en Son Moix