La calidad del empleo empeora: poco más del 5% de los nuevos contratos son a jornada completa
Aunque en términos estrictamente estadísticos mejora en abril el mercado laboral, como consecuencia de la estacionalidad, la letra pequeña de las contrataciones advierte que empeora aún más la calidad del nuevo empleo.
Esto significa que la salida oficial de la crisis sigue sin trasladarse a la población y que se mantiene el aviso de la desaceleración económica que anticipa el mercado de trabajo. Así, no sólo desciende la contratación indefinida total, por tercer mes consecutivo (no sucedía desde 2013), sino que se despeñan los contratos fijos a tiempo completo.
El caso es que la mayoría de los españoles pretende tener un empleo estable (indefinido) y con jornada completa y, sin embargo, según los datos del ministerio de Trabajo, es el que más cae en términos absolutos. De los 175.000 contratos fijos que se hicieron en abril (casi 15.000 menos que hace un año y casi 26.000 menos en los cuatro primeros meses de 2019), sólo unos 102.000 (8.000 menos que en abril de 2018) fueron a jornada completa ya que 72.116 (6.620 menos) se formularon a tiempo parcial.
Por tanto, de los casi 1,8 millones de contrataciones totales en ese mes (fijas y temporales), casi 7.400 menos que hace un año, poco más del 5% fueron indefinidos con jornada completa. Hace un año ese porcentaje era del 6,3% (111.000 contratos) y hace un mes alcanzaba el 6,4% (109.000). Lo que significa que se está produciendo un cambio en la contratación, que el actual modelo de crecimiento económico sólo permite la creación de empleo temporal y que la creación de empleo estable pretendida por la reforma laboral se ha convertido en un auténtico fiasco.
Menos peso
Otro dato interesante es que la contratación indefinida a jornada completa sólo representa ahora el 58% de todos los contratos fijos mientras que la que se realiza por horas llega al 42% ampliando la ruleta del reparto del trabajo. Por tanto, cuatro de cada diez contratos fijos son a tiempo parcial. De esta forma, los indefinidos en su totalidad, la eterna apuesta electoral de los partidos políticos, vuelven a situarse por debajo del 10% del total de las contrataciones realizadas en ese mes.
De los datos se desprende también que el descenso no es mayor porque casi el 40% los fijos proceden de conversiones de temporales una vez que se han agotado los plazos legales. Por tanto, sólo seis de cada diez de estos nuevos empleos son iniciales.
Es, sin embargo, la contratación de temporales, donde se acumula la rotación y también el reparto de puestos, la que aumenta un 4% (7.300 más que hace un año) hasta casi 1,6 millones. Pero, más del 35% (casi 560.000) son contratos a tiempo parcial, es decir, cinco puntos menos que en la contratación indefinida.
De esta forma, si se suman los contratos fijos y eventuales sale que en abril se realizaron 631.000 contratos por unas horas. Por todo ello, en este mes se hicieron 1,38 contratos por persona (1,42 en los temporales). Es decir, se formularon 1,8 millones de contratos para casi 1,3 millones de personas.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube el 0,47% y se acerca a 15.300 puntos tras diez sesiones consecutivas al alza
-
Trump afirma que EEUU no hará negocios con Rusia hasta que se resuelva la guerra en Ucrania
-
Los accionistas de Indra creen que comprará Escribano: «El gasto en defensa justifica la operación»
-
Warren Buffett desvela una apuesta de 1.325 millones por UnitedHealth Group y vende más títulos de Apple
-
Intel se dispara en Wall Street ante la posibilidad de la entrada del Gobierno de EEUU en su capital
Últimas noticias
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 2 al 8 de agosto de 2025
-
Susto o muerte
-
ONCE hoy, viernes, 15 de agosto de 2025: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy, viernes 15 de agosto de 2025
-
El albanés Kumbulla, quinto fichaje del Mallorca 25-26