Economía
Economía

Caixabank prevé que la factura de la luz seguirá disparada hasta 2024 pese a las medidas de Sánchez

Rebaja del IVA, reducción del Impuesto a la electricidad, tope al gas… Muchas han sido las maniobras del Gobierno para intentar frenar el alza desmesurada de la factura eléctrica. Sin embargo, parece que estas medidas no parecen ser suficientes para muchos expertos del sector, que vaticinan recibos de la luz elevados al menos hasta principios de 2024.

«El respiro en la factura de la electricidad llegará, pero no prevemos que esto suceda antes de finales de 2023» apuntan desde CaixaBank. Este año continuó siendo extremadamente convulso en los mercados energéticos, con una alta presión sobre los precios, acentuada por la guerra de Ucrania, y la consiguiente intervención de los mercados para intentar paliarla. Mientras que el importe del recibo mediano en el mercado regulado aumentaba un 32% interanual en el cuarto trimestre de 2021, en el mercado libre se reducía en un 14% al no repercutirse aún los aumentos de precios pero sí las primeras medidas de alivio implementadas para los hogares.

El análisis de los recibos en 2022 muestra que los recibos de los hogares con tarifa regulada han continuado con alta volatilidad e importes elevados, mientras que los recibos con tarifa fija -que representan casi dos tercios del total- han ido aumentando paulatinamente de importe a medida que se han renovado contratos. Más concretamente, el recibo mediano del mercado regulado es de 68 euros en 2022 (en el promedio de enero a octubre), 20 euros por encima del año anterior, pero con elevadas fluctuaciones, con variaciones desde el 14% en el mes de octubre al 75% inter­­anual en el mes de marzo.

En cambio, los recibos de los hogares con contratos a precio fijo han ido viendo cómo los crecimientos interanuales iban al alza a medida que avanzaba el año. En enero de 2022 el importe del recibo mediano fue de 60 euros, un 27% interanual menos que un año atrás. En primavera, los recibos ya estaban más o menos al mismo nivel que un año antes. En octubre de 2022, en cambio, el recibo mediano alcanzó casi los 80 euros, lo que suponía un crecimiento interanual del 21%.

«Para el año 2023, prevemos que la factura de la electricidad continuará siendo elevada, aunque existe mucha incertidumbre ligada al mercado del gas y a la evolución de la regulación. El importe de la factura de los hogares en el mercado regulado será superior al del año anterior si tenemos en cuenta que los precios del futuro del MIBGAS para 2023 son algo superiores que en 2022 (8,2% en promedio)» apuntan los expertos. Por otro lado, desde CaixaBank Research apuntan a que los hogares en el mercado libre que vean revisados sus contratos verán incrementada su tarifa continuando la tendencia observada en 2022, aunque los incrementos podrían empezar a moderarse a partir del segundo trimestre de 2023.