La caída de las exportaciones e importaciones en Alemania aviva el temor a la recesión
Las exportaciones alemanas registraron en noviembre un retroceso del 0,4% respecto del mes anterior, mientras que las importaciones experimentaron una caída mensual del 1,6%, alimentando así el temor a que la mayor economía europea entre en recesión técnica en el último trimestre de 2018, después de que su PIB decreciera un 0,2% entre julio y septiembre.
«El antiguo motor de crecimiento de la economía alemana sigue perdiendo tracción», advirtió Carsten Brzeski, economista jefe de ING Alemania, añadiendo que «los datos comerciales de hoy hacen muy poco para eliminar los temores de una recesión técnica».
Según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis), las exportaciones alemanas sumaron en noviembre 116.300 millones de euros, cifra que supone un descenso del 0,4% respecto de octubre, aunque se mantuvieron estables en términos interanuales.
En el caso de las importaciones, las ventas al exterior de Alemania registraron un descenso mensual del 1,6%, hasta 95.700 millones de euros, un 3,6% por encima, no obstante, del dato de un año antes.
De este modo, la balanza comercial alemana arrojó en noviembre un saldo positivo de 20.500 millones, por debajo de los 23.800 millones de superávit de noviembre de 2017. En términos ajustados estacionalmente, el saldo positivo de la balanza comercial germana en noviembre fue de 19.000 millones.
En noviembre, las exportaciones alemanas a la UE sumaron 68.100 millones de euros, un 0,3% más que un año antes, incluyendo 42.800 millones de ventas a los países de la zona euro, una cifra inferior en un 0,4% a la de noviembre de 2017. En el caso de los países ajenos a los Veintiocho, las exportaciones de Alemania cayeron un 0,4% interanual, hasta 48.200 millones.
Por su parte, las importaciones germanas procedentes de la UE aumentaron en noviembre un 3,1% anual, hasta 54.500 millones de euros, con un crecimiento del 2,9% de las compras alemanas a los países de la eurozona, que sumaron 34.800 millones. Las importaciones procedentes de países ajenos a la UE sumaron 41.200 millones en noviembre, un 4,3% más que un año antes.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra en plano con el petróleo por encima de los 100 dólares
-
De lo más clásico a lo más innovador: qué regalar por el Día de la Madre 2026
-
Red Eléctrica se mofa de los españoles con un vídeo sobre la «rápida reposición del suministro» tras el apagón
-
Damm celebra su siglo y medio de historia entre el alma del Liceo y la magia de la Boqueria
-
Los mejores programas de facturación para autónomos y pymes en España en 2026
Últimas noticias
-
Guerra de Irán, en directo: últimos ataques de Israel, noticias de Donald Trump y situación en el estrecho de Ormuz hoy
-
El Rayo Vallecano brilla en Turquía ante el Samsunspor
-
Ponte a prueba en este quiz: ¿Reconoces al político español por una de sus frases más famosas?
-
Juicio ‘caso mascarillas’, en directo: última hora de Ábalos, Koldo y Aldama en el Tribunal Supremo
-
Colas en tiendas físicas y online: se empiezan a agotar las zapatillas Adidas con las que se corrió el maratón en menos de 2 horas