Economía

Cahuzac, ex ministro de Hacienda con Hollande, condenado a tres años de cárcel por fraude fiscal

El exministro socialista de Hacienda, Jérôme Cahuzac ha sido condenado tres años de prisión firme y a otros cinco de inelegibilidad para cualquier cargo público por evasión de impuestos y lavado de dinero. Una sentencia que se dicta después de cuatro años y tras un sonadísimo escándalo que salpicó de lleno a la presidencia de Hollande. La ex esposa del titular de Hacienda, Patricia, también ha sido condenada a dos años de prisión por los mismos cargos, según Le Figaro. 

En septiembre, la Fiscalía gala había solicitado “no menos de tres años de cárcel” y cinco años de inhabilitación. Sobre el ex ministro de François Hollande pesaban los cargos de blanqueo y fraude fiscal, y no solamente eso, también por haber mentido en sus declaraciones fiscales y ocultar una cuenta abierta en Suiza en 1992 en el banco UBS, que luego transfirió en 2009 a Singapur en busca de un paraíso fiscal todavía más secreto ante la posibilidad de ser descubierto.

El banco de Ginebra, Reyl, también ha sido condenado a pagar una multa de 1.875 millones de euros por considerarse “instrumento en el alzamiento de bienes” de Cahuzac. El banquero François Reyl ha sido condenado a un año de prisión en suspenso y a una multa de 375.000 euros.

Un escándalo casi de culebrón

El exministro fue nombrado en mayo de 2012 titular de Hacienda por el presidente, François Hollande, y se mantuvo en el cargo hasta marzo de 2013, después de que saltara el mayor escándalo del mandato presidencial hasta ese momento. Los jueces han subrayado que Cahuzac encarnaba a través de su anterior cargo «la lucha contra el fraude fiscal» y destacaron que este constituye «una falta penal de extraordinaria gravedad».

Se estima que el patrimonio oculto del matrimonio alcanzó los 3,5 millones de euros, y la pareja habría pagado ya a Hacienda una deuda de unos 2,5 millones. Las autoridades galas pusieron sobre la mesa el entramado llevado a cabo de Cahuzac para evadir impuestos y “enraizar el fraude” para ocultar su riqueza. El dinero evadido fue depositado en Suiza, en Isla de Man y en Singapur, así como en la cuenta bancaria de los padres del ministro.

Cahuzac no renunció a su cargo hasta la primavera de 2013 cuando admitió los cargos, hasta entonces había jurado en la Asamblea Nacional gala que “nunca había tenido cuentas ocultas en el extranjero”.