Una de cada dos energéticas espera recuperar los ingresos previos al Covid-19 antes de 2022
El 55% de las empresas energéticas cree que recuperará sus ingresos previos al Covid-19 entre lo que queda de 2021 y 2022, y solo un 32% sitúa su recuperación más allá del año próximo, según un informe de la consultora KPMG realizado en colaboración con la CEOE.
El informe «Perspectivas Energía en España 2021» de KPMG se basa en una encuesta entre diciembre de 2020 y enero de 2021 a 76 empresas energéticas, de las que el 42% tiene más de mil empleados y el 68% factura más de 200 millones de euros. Un 36% de los directivos del sector encuestados prevé que sus ventas crecerán hasta un 5% en 2021 y otro 29% cree que el incremento será aún mayor.
En cuanto a las inversiones, uno de cada tres encuestados prevé que el comportamiento inversor de su empresa crezca más de un 5% a lo largo de 2021. Respecto a sus plantillas, un 70% de los consultados espera mantenerlas o incrementarlas en 2021.
Las empresas dedicadas a la producción y comercialización de energía ven con preocupación los cambios regulatorios y un 75% de los directivos del sector señala estos cambios como el principal reto al que deben enfrentarse próximamente sus compañías. La digitalización es su segundo gran desafío (63% de los encuestados) y la gestión de las personas ocupa el tercer lugar (58%).
Las prioridades estratégicas de estas compañías son la transformación digital y la mejora de procesos (un 53% en ambos casos), mientras que para un 44% es el acceso a los fondos del Plan de Recuperación y para un 41% el desarrollo de nuevos productos y servicios.
En cuanto al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), la mitad de los encuestados lo califica de «muy ambicioso pero factible con las medidas adecuadas», si bien un 48% lo ve excesivamente ambicioso y piensa que no se cumplirá. Solo un 2% cree que el Pniec es «realista y puede verse superado por la realidad en 2030».
La encuesta también indaga sobre las barreras que hay para que se cumpla el citado plan. En este sentido, un 17% de los directivos menciona el desarrollo de las interconexiones y el almacenamiento; un 15% la visibilidad de precios a medio y largo plazo, y un 12% la dificultad de poner en marcha medidas suficientes de eficiencia energética.
Respecto al hidrógeno verde o renovable, un 41% considera que será clave para lograr la neutralidad energética en 2050, pero su madurez solo llegará a partir de 2030. Otro 31% cree que se ha subestimado y que va a comenzar a tener un impacto importante antes de 2030.
En cuanto a los fondos europeos de recuperación, un 57% de las empresas asegura que dispone ya de proyectos elegibles para ser financiados a través del Plan de Recuperación europeo, mientras que el 11% carece de ellos y el 32 % dice directamente que «no lo sabe».
Lo último en Economía
-
Sánchez destruyó «casi 67.000 empresas» por su gestión de los fondos europeos
-
Telefónica inicia el procedimiento para dejar de cotizar en Estados Unidos tras casi 40 años en Wall Street
-
La SEPI y el consorcio vasco de Sidenor ejecutan su entrada en el capital de Talgo por 150 millones
-
El Ibex 35 sube un 0,07% al cierre y se queda corto de recuperar los 17.000 puntos
-
José Ignacio Morales, nuevo consejero delegado de Crea Madrid Nuevo Norte
Últimas noticias
-
El fiscal acusa a dos sospechosos de asesinar en Indonesia a Matilde Muñoz la española afincada en Mallorca
-
El Gobierno busca hacer frente a la emergencia climática sin presupuestos y sin un calendario definido
-
El Mallorca ya sólo piensa en la despedida de 2025 en Mestalla
-
Europa debate eliminar el día de Reyes del calendario escolar de los hijos de funcionarios en Bruselas
-
Un marroquí expulsado por secuestro y asesinato en Sevilla amenaza: «Si me echáis, volveré»