Economía
AYUDA PARA LOS BECARIOS

Buenas noticias de la Seguridad Social: 5 años de cotización extra si cumples este requisito

Los becarios podrán disponer de una cotización extra en la Seguridad Social

Llegar a la edad de jubilación ordinaria es el gran objetivo de todo trabajador y a medida que pasan los años se complica la situación para las personas que quieren cobrar la prestación que merecen a partir de los 65 años. La edad para jubilarse se aumentará de forma gradual hasta 2027 y por ello es imprescindible haber cotizado lo máximo. En relación a ello un grupo de trabajadores ha recibido una gran noticia en los últimos días, ya que podrán añadir cinco años de cotización extra de la Seguridad Social a su vida laboral cuando apenas lo esperaban.

Esta nueva medida del Gobierno está relacionada con los estudiantes que en su día trabajaron en una empresa aprovechándose de una beca. Los tradicionales becarios que durante la época veraniega suelen proliferar en empresas de toda España con el objetivo de poder formarse en el mundo laboral y dar descanso al resto de la plantilla durante las vacaciones. De estos convenios de las empresas con las universidades se aprovechan millones de personas y suponen de un punto de partido para iniciar la vida laboral.

Ser becario suele estar relacionado con cobrar lo justo y por ello desde hace años los estudiantes que realizan las prácticas en una empresa determinada pueden cotizar a la Seguridad Social. Incluso hace unos meses se aprobó que los alumnos que realicen prácticas formativas no remuneradas tienen derecho a cotizar a la Seguridad Social y demás beneficios como asistencia sanitaria o acceso a una baja médica. Con el objetivo de lograr una mayor protección para este grupo de trabajadores, desde el pasado 1 de enero de 2024 estos alumnos en prácticas quedarán comprendidos como asimilados a trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social.

De esta manera, cada día de prácticas formativas no remuneradas será considerado como 1,61 días cotizados, sin que pueda sobrepasarse el número de días del mes correspondiente. Según informó la Seguridad Social en su día, la aplicación de esta novedad contará con una amplia bonificación en las cuotas que alcanzarán una reducción del 95% en la cotización por contingencias comunes. A esta nueva norma también se podrán acoger los antiguos becarios que podrán ganar unos meses de cotización por los periodos de formación o realización de prácticas no laborales y académicas realizados antes de la entrada en vigor de esta norma y hasta un máximo de cinco años.

La cotización extra de la Seguridad Social para los becarios

De esta forma, los alumnos en prácticas que realizaron esta función antes de la entrada de esta nueva norma en vigor podrán ganarse una cotización extra de cinco años de máximo (1.825 días) de cotización por la función que realizaron en su día. De esta forma, los becarios que recibieran prácticas remuneradas antes del 1 de noviembre de 2011 podrán acogerse a esta situación, ya que fue la fecha en la que comenzó la cotización de las prácticas pagadas. En caso de los becarios no remunerados, sólo podrán disponer de esta ventajas a partir del 1 de enero de 2024.

La fecha en la que entrará en vigor la cotización de los becarios.

De este nuevo Convenio Especial de la Seguridad Social podrán beneficiarse  los alumnos universitarios que hayan cursado prácticas formativas en títulos oficiales, máster de formación permanente o diplomas de expertos, los que han cursado estudios de Formación Profesional y de enseñanzas artísticas superiores, profesionales y deportivas del sistema educativo. También podrán hacerlo los graduados universitarios que participaron, a través de estudios oficiales de doctorado, en programas de formación de naturaleza investigadora, tanto en España como en el extranjero.

Por lo que respecta a la cotización generada por los becarios, la base de esta será la mínima por contingencias comunes correspondiente al grupo 7, a la que se aplicará un coeficiente reductor del 0,77. Es decir, todo queda en algo menos de 290 euros por cada mes recuperado que los trabajadores en cuestión podrán pagar si quieren contar con una cotización de cinco años extra. Esta cotización tendrá por objeto la cobertura de las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia derivadas de contingencias comunes.

De esta forma, las personas que en su día estuvieron en condición de becario y no pudieron acceder a estas ventajas, podrán ganarse cinco años extra de cotización de la Seguridad Social si lo solicitan a través de los canales oficiales en un plazo máximo de dos años. La nueva norma se confirmó el pasado 28 de abril tras hacerse oficial en el Boletín Oficial del Estado así que tendrán hasta el 29 de abril de 2026 para poder solicitar los años de cotización que les pertenecen y que ayudaran en un futuro a tener una jubilación más temprana.