Viajes
Senderismo

La legendaria ruta de senderismo con pozas naturales que cruzó el emperador Carlos V de España

Hay paisajes que merecen la pena ser explorados. España cuenta con innumerables senderos que son espectaculares. Hay quien dice que éste es uno de los más bonitos del país y se encuentra en el norte de Extremadura, en el Valle del Jerte. Se trata de la ruta de la Garganta de los Infiernos situada dentro del parque natural del que recibe su nombre.

Este enclave privilegiado es conocido por sus famosos árboles frutales entre los que destacan los cerezos, pero también cuenta con robledales, bosques de ribera, etc. Entre su fauna destacan grandes aves rapaces como el buitre leonado, el águila imperial o el halcón peregrino. En el sendero puedes divisar algunos mamíferos como la cabra montesa y el gato montés.

Ruta de la Garganta del Infierno

Esta ruta senderista se puede iniciar desde el pueblo de Jerte en Extremadura o desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Reserva Natural situado entre Jerte y Cabezuela del Valle. Es un trazado circular de unos 16 kilómetros que se tarda en recorrer unas 6 horas aproximadamente. El itinerario está señalizado por marcas blancas y amarillas y se puede realizar en cualquier época del año. La dificultad de este recorrido es media.

El camino comienza por una pista que se irá transformando en un estrecho sendero que irá ganando altura. La zona está rodeada de castaños, robles y helechos. Al alcanzar el collado de Tierra Blanca, el recorrido empieza a descender hasta el Puente Nuevo o de Carlos V donde podrás parar a descansar y a disfrutar de las vistas.

Pasado el puente, verás un cruce que te llevará hacia Jarandilla. En el siguiente cruce debes abandonar esta ruta y seguir las indicaciones hacia Los Pilones. En este tramo la vegetación es más densa. Una hora después del cruce llegarás al Puente del Carrascal por el que cruzarás la Garganta del Collado de las Yeguas. Ahí se inicia una bajada hasta el punto donde confluye con la Garganta de los Tres Cerros formando la Garganta de los Infiernos. La vuelta al Centro de Interpretación se realizará por Los Pilones, uno de los tramos más atractivos.

Lo más destacado de esta ruta de senderismo en Extremadura

El Puente Nuevo o de Carlos V es sin dudas el puente más destacado de la ruta. Es de origen medieval y por él pasó este emperador en 1556 camino a su retiro en el Monasterio de Yuste. Otro de los puentes por los que tienes que cruzar es el del Carrascal. En este punto el agua forma un espectáculo de pequeñas cascadas y pozas.

Pasarás por el refugio de pescadores, construido en piedra, y puente del Sacristán. Los Pilones es la gran atracción del itinerario. Son un conjunto de pozas excavadas en la roca por la erosión fluvial. En ellas puedes disfrutar de un baño. Por último, durante la ruta de la Garganta de los Infiernos podrás ver la Cascada del Manto de la Virgen que se sitúa entre las rocas del Risco Encinoso.