Economía
Mercadona

Mercadona bate el récord del precio más bajo en el aceite de oliva: le siguen estos supermercados

El precio del aceite de oliva suave e intenso en Mercadona ya está por debajo de los 7 euros

Otros supermercados como

No te dejes engañar:los expertos avisan si ves un aceite de oliva virgen con este aspecto

El precio del aceite de oliva parece haber entrado en una dinámica que beneficia a los consumidores, tras meses y meses de subidas constantes y precios que en algunos casos, resultaban desorbitados. La eliminación del IVA en este producto tan básico en esta dieta, y también el augurio de que posiblemente la próxima cosecha de aceite va a ser mejor, afecta de forma directa a esa reducción de precio y si bien Mercadona fue de los primeros supermercados en ofertar los distintos tipos de aceites de oliva en sus tiendas, ahora otros supermercados le siguen los pasos.

Si buscas ofertas en aceite de oliva, incluyendo también el AOVE, te será mucho más fácil encontrarlas que antes del verano. Lo cierto es que desde que el pasado 1 de julio entrara en vigor la reducción al 0% del IVA del aceite de oliva, los precios ya comenzaron a bajar ligeramente, pero a lo largo del mes de agosto ya se han visto cada vez mayores bajadas y de hecho en muchos supermercados el precio ya está en torno a los 7 euros. Como decimos, Mercadona fue de los primeros supermercados en bajar el precio del aceite de oliva ya hace meses, pero ahora ha anunciado una nueva rebaja, de modo que se pone a la cabeza con respecto a la demás competencia. Sin embargo, otras cadenas le siguen los pasos y también han abaratado hace poco el coste de este ingrediente que no puede faltar en los platos que cocinamos o en las ensaladas de verano. Conozcamos entonces cuál es el precio del aceite ahora en Mercadona y como le siguen el resto de supermercados.

El precio más bajo del aceite de oliva en Mercadona

Mercadona es el supermercado número uno en España y en parte, se debe a su política de ofrecer productos de buena calidad a precios ajustados. En el caso del aceite de oliva, la cadena de Juan Roig ha ido haciendo rebajas puntuales a sus distintas variedades y aunque el litro de AOVE está todavía algo caro, 8,95 euros el litro (a pesar de que en otros supermercados todavía se mantiene en torno a los 10 euros), son las especialidades suave e intenso las que están ya por debajo de los 7 euros.

En concreto, la rebaja que Mercadona ha hecho a las  variedades suave e intenso en formatos de 1 y 3 litros se fija en 0,67 y 2,91 €, respectivamente. De este modo, el litro de estos dos tipos de aceites se fija actualmente en los  6,95 euros, cuando hace apenas unas semanas costaba 7,62 euros. En cuanto a la garrafa de 3 litros se vende por 19,85 euros, frente a los 22,76 que costaba antes, por lo que el litro sale aún más barato (en torno a los 6, 61 euros).

Y volviendo a las variedades de aceite de oliva virgen y virgen extra, si bien se mantienen por encima de lo que los consumidores querrían pagar,lo cierto es que también han experimentado bajadas hace poco, así que si bien ya en enero (cuando se produjo una primera rebaja) la media de todas las variedades de aceite en Mercadona había bajado en torno a un 14%, la rebaja de ahora hace por el momento, que las variedades suave e intenso alcancen ya una bajada en su precio del 25%.

El precio en otros supermercados

Como avanzamos, el resto de supermercados también ha decidido rebajar el precio del aceite de oliva de marca blanca. Es el caso de Alcampo cuyas variedades de aceite de oliva intenso y suave de su propia marca también se sitúan en los 6,95 euros el litro. En el caso del AOVE, lo vende por 8,93 euros el litro. Los mismos precios además, los encontramos en Carrefour, así como en Eroski (aunque en este el AOVE está dos céntimos más caro) y DIA.

En cuanto a los supermercados que por el momento han optado por no superar esas bajadas de precio y (de momento) se mantienen por encima de los 7 euros, podemos mencionar a Lidl y Aldi.

La evolución del precio del aceite de oliva en el último año

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) basados en el IPC, en mayo el precio del aceite de oliva había aumentado un 62,8% en comparación con el año anterior y había registrado un incremento del 198,5% desde enero de 2021, lo que significa que su costo casi se triplicó en los últimos tres años. Ese aumento tan espectacular del precio del aceite, hizo que el Gobierno decidiera reducir el IVA del aceite de oliva al 0% desde el pasado 1 de julio. Además, Hacienda incluyó el aceite de oliva de manera permanente en la lista de bienes y servicios de primera necesidad, que suelen tener un IVA superreducido del 4% en situaciones normales, en lugar de aplicarle el IVA reducido del 10% que es habitual para otros bienes.

A esto se le suma lo ya ha avanzado por expertos, y es que los precios del aceite de oliva comenzarían a disminuir a partir del verano con el fin de liquidar el stock acumulado antes del inicio de la nueva campaña. Asimismo, las favorables condiciones climáticas de los últimos meses, tanto en cuanto a las lluvias como a las temperaturas, sugieren una mejor cosecha en comparación con las de los dos últimos años y a la posibilidad de que los precios puedan bajar todavía más.