Bruselas confía en la ratificación de los fondos europeos en «semanas» tras el fallo alemán
La Comisión Europea (CE) ha mostrado este miércoles su confianza en que la ratificación del fondo europeo de recuperación de 800.000 millones de euros sea completada «en las próximas semanas» para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus en la economía, tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional (TC) alemán que ha abierto la puerta a su aprobación a nivel nacional, allanando así el camino a los primeros desembolsos.
«Celebro la decisión del Tribunal Constitucional alemán y su claridad. Sigo siendo optimista con que todos los Estados miembros puedan ahora ratificar la Decisión sobre Recursos Propios en las próximas semanas», ha escrito en Twitter el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn.
La normativa sobre Recursos Propios de la UE es la que permite a la Comisión Europea emitir la deuda con la que financiará el plan anticrisis de 800.000 millones de euros (750.000 millones a precios de 2018). Las ayudas no empezarán a fluir a los Estados miembros hasta que no sea aprobada en los veintisiete parlamentos nacionales.
Por ahora, 17 Estados miembros han ratificado dicha normativa y diez todavía tienen algunos trámites pendientes. El caso que más preocupaba era el de Alemania, por la posibilidad de una sentencia que declararse que el fondo de recuperación es contrario a la legislación alemana. En Polonia el proceso está parado por una disputa entre los partidos de gobierno.
«Senda de la recuperación»
Por eso, el Ejecutivo comunitario ha recibido con alivio la decisión del Alto Tribunal alemán. Su presidenta, Ursula von der Leyen, también se ha pronunciado en la misma red social, en la que ha destacado que «la UE sigue en la senda de su recuperación económica tras una pandemia sin precedentes».
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha tildado de «buena noticia» la conclusión del Tribunal Constitucional alemán y ha destacado con ella «la senda para que Alemania finalice la ratificación del fondo de recuperación está clara». «Cuanto antes completen los países el proceso de ratificación, antes podremos recuperarnos de esta pandemia», ha añadido el italiano.
Este miércoles, el Alto Tribunal alemán ha despejado la ratificación del plan anticrisis en el país permitiendo que el presidente del país firme finalmente la Decisión de Recursos Propios de la Unión Europea (UE), que había sido aprobada antes tanto en el Parlamento como en el Senado.
Los jueces han determinado que bloquear ahora la firma de la normativa tendría unas consecuencias más graves si posteriormente fuese declarado constitucional que en caso de seguir adelante y finalmente determinase su inconstitucionalidad.
Lo último en Economía
-
El Gobierno aprobará 27.232 plazas de empleo público: una oferta muy reducida con respecto a años anteriores
-
Sabadell prevé ganar 1.450 millones en 2026 gracias a los «vientos de cola» y no espera fusiones en el sector
-
El paro cae en 62.668 personas en abril gracias a los contratos temporales
-
El BOE confirma las peores noticias: el festivo del 30 de mayo se pierde y no habrá puente en esta comunidad autónoma
-
Más del 67% de los adultos hasta los 34 años vive con sus padres en España por la crisis de Vivienda
Últimas noticias
-
Viaje a los orígenes de Lookman: «Se pasaba horas jugando al fútbol en el garaje y era introvertido»
-
Brote de hantavirus en un crucero, en directo: cómo se contagia, posible destino a Canarias y última hora de la OMS
-
A qué hora juega el Arsenal – Atlético de Madrid hoy: horario y dónde ver por TV en directo gratis las semifinales de la Champions League
-
La sanidad privada atiende en Baleares casi la mitad de las urgencias y realiza una de cada tres operaciones
-
Prohens rebaja el pacto con Vox y deja en manos de los centros llevar la libre elección de lengua a las comarcas