Bruselas aprueba el presupuesto de España aunque estima un déficit de dos décimas por encima
La Comisión Europea piensa que el plan presupuestario enviado a principios de diciembre por el Gobierno español cumple «en líneas generales» con los objetivos, a pesar de que estima que el déficit público de este año será del 3,3%, dos décimas por encima del compromiso adquirido.
Por tanto, en su opinión sobre el plan presupuestario, aprobada por el colegio de comisarios este martes, Bruselas apunta que el Gobierno de Mariano Rajoy «debe estar preparado» para adoptar medidas adicionales si fuera necesario para cumplir con la meta de 2017.
Bruselas canceló en julio del pasado año la multa a España por haber incumplido el objetivo de déficit y otorgó dos años más, hasta 2018, para reducir el desfase por debajo del 3%. La nueva senda fiscal estableció unos objetivos del 4,6% en 2016, del 3,1% en 2017 y del 2,2% en 2018. A cambio, exigió un ajuste estructural del 0,5% en 2017 y otro tanto en 2018, que equivalen a un ajuste de más de 10.000 millones.
España envió en octubre, entonces con un Ejecutivo en funciones, un borrador presupuestario que prorrogaba los presupuestos de 2016. Ya en diciembre, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy envió una actualización que incluye medidas para cumplir con el objetivo de déficit de este año.
Entre estas medidas están la modificación del impuesto de sociedades y el incremento de los llamados impuestos especiales, y acciones para combatir el fraude, que supondrán, según las cuentas del Gobierno, una recaudación adicional de 7.500 millones de euros.
Lo último en Economía
-
No has oído hablar de ella, pero es una de las peores plagas que sufre la agricultura española cada año
-
El Ibex 35 abre plano (+0,04) y consolida los 16.700 puntos, tras la decisión de la Fed
-
Buenas noticias en el permiso de paternidad en 2026: esto es lo que va a pasar y afectará a miles de trabajadores
-
Silvia Intxaurrondo acusa a RTVE de dejarla sin cobrar 4 meses porque rechazó un contrato no indefinido
-
El truco de un ingeniero industrial para ahorrar un 20% en la calefacción: «Está demostrado»
Últimas noticias
-
Última hora de la detención de Leire Díez, en directo | La UCO detiene a la fontanera del PSOE y al ex presidente de la SEPI
-
La bufanda está bien, pero este accesorio de Decathlon es lo mejor para caminar y combatir el frío invernal
-
Dónde se juega el Premier Padel Finals de Barcelona y cuánto dinero reparte el torneo
-
Ni lluvia ni viento: el METEOCAT alerta por el peligroso fenómeno que llega a Cataluña
-
La razón por la que todo el mundo en Italia echa una yema de huevo al café