Bruselas abre la puerta a que el hidrógeno nuclear sea ‘verde’ y da alas al hidroducto BarMar
Bruselas ha abierto la puerta a que el hidrógeno generado a partir de energía nuclear sea considerado ‘verde’, como pide Francia y pese a la oposición de España y Alemania, lo que facilita que el presidente francés, Emmanuele Macron, levante su amenaza de dar marcha atrás al hidroducto entre Barcelona y Marsella, conocido como H2Med. La negativa de España había provocado que el presidente francés, Emmanuele Macron, amenazara con dar marcha atrás en el proyecto del H2Med, ya que consideraba que España se había comprometido a apoyar que el hidrógeno generado con energía nuclear fuese considerado verde para que pudiese ser exportado al resto de Europa por ese tubo. El Gobierno de Pedro Sánchez, y Alemania, se niegan a que Bruselas lo considere verde y niega que fuera un compromiso con Francia.
La Comisión Europea ha publicado este lunes reglas que podrían permitir que parte del hidrógeno producido en sistemas de energía nuclear cuente para los objetivos de energía renovable de la UE, lo que indica una victoria para la Francia pronuclear. Tras meses de luchas, Bruselas ahora ha establecido tres tipos de hidrógeno que contarán para los objetivos renovables.
Estos incluyen el hidrógeno de las instalaciones de producción conectadas directamente a un nuevo generador de electricidad renovable, y aquellos que toman energía de la red si la zona eléctrica local tuvo más del 90% de participación promedio de energía renovable en el último año.
Las instalaciones también pueden tomar energía de la red en regiones que cumplan con un límite bajo de emisiones de CO2, potencialmente basado en energía nuclear, siempre que el productor también firme un acuerdo de compra de energía (PPA) a largo plazo con un proveedor de electricidad renovable en su región.
Bruselas plantea relajar los requisitos necesarios para la producción de hidrógeno para contabilizar la electricidad obtenida por conexión directa a una instalación que genera combustibles renovables como totalmente renovable a fin de aumentar la cuota de energías verdes.
Temas:
- Energía Nuclear
- Gas
Lo último en Economía
-
El Ibex tropieza tras rozar nuevo récord: rompe un mes de racha alcista y cierra la semana en rojo
-
Una española hace la misma compra en Lidl de Reino Unido y en uno de España y la diferencia de precios no tiene sentido: «Lo del aceite de oliva me parece tan fuerte»
-
Cambio radical en los aeropuertos: se permite llevar hasta 2 litros de líquido en el equipaje de mano
-
Una familia de panaderos de Valencia empieza a trabajar en el obrador cada día a las 4:30 de la mañana y su negocio lleva abierto 50 años
-
El sector turístico alerta del coste de los controles con Italia: «5.400 millones de euros están en juego»
Últimas noticias
-
La ginebra gallega Vánagandr consigue una nueva medalla de oro en el International Spirits Challenge 2026
-
Aparece muerto Jason Arday, el profesor universitario que dimitió la semana pasada acusado de plagios y mentiras
-
El fichaje del ‘Cuti’ Romero por el Atlético está al caer: anuncia su marcha del Tottenham
-
Ronaldo Nazário vive un momento mágico en Ibiza: así disfrutó del eclipse solar junto a su familia
-
Desvelan cómo fue el accidente mortal del ciclista Finlay Tarling en la Vuelta a Portugal