Botín (Santander): «La consolidación transfronteriza bancaria en Europa es muy difícil»
Las fusiones entre bancos europeos son muy difíciles, pero habrá movimientos en el mercado porque el margen de crecimiento de los bancos es muy limitado. Este es el mensaje que ha lanzado Ana Botín, presidenta de Banco Santander, este lunes en el foro Women, Money and Power, organizado por la agencia Bloomberg.
Ana Botín ha explicado que para ganar escala la única manera, en mercados con poco margen de crecimiento orgánico, es consolidarse. Sin embargo, ha explicado que actualmente, ante la falta de Unión Bancaria en la UE, las fusiones transfronterizas son «muy difíciles». «Los números no salen. Lo vimos en la crisis de hace 15 años [la de 2008]. Si tienes un euro, pero cuando hay una crisis se convierte en el euro de Alemania o en el euro de Italia no funciona», ha defendido.
Botín cree que, por ahora, las cosas tienen que cambiar «mucho» para poder llegar a la consolidación bancaria transfronteriza. No ha descartado que haya «actividad» en el mercado, puesto que el espacio para el crecimiento es «muy limitado» y que la tendencia será ganar escala, rentabilidad y crecimiento.
Botín también ha aprovechado para pedir una pausa en la regulación que viene de la Unión Europea, recordando su intervención junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberto Metsola, en la conferencia de banca organizada a finales de octubre por Santander.
Ha señalado que Metsola tomó su idea de «hacer una pausa» en la creación de nueva regulación hasta entender qué se ha hecho hasta ahora, cuáles son las consecuencias y se vea el mandato que tienen los supervisores.
«No creo que sea tan difícil. No es ni revertir ninguna regulación. No es cambiarla», ha señalado Botín quien ha indicado que en los últimos cinco años EEUU ha aplicado 5.000 cambios regulatorios frente a los 13.000 que ha hecho Europa.
«Que se dé a los supervisores un mandato equilibrado que, sí, proteja a los consumidores, pero que también sea un mandato importante para el crecimiento sostenible», ha concluido.
Lo último en Economía
-
Ni Carte D’Or ni Lidl: estos son los mejores helados infantiles del mercado español este verano, según la OCU
-
Bruselas avisa de que la nueva subida de aranceles «mina» la negociación y asegura que tendrá represalias
-
Este verano, vacaciones sin renuncias con Plazo Credit
-
Fedea carga contra Industria por su nueva ley: «Beneficia al Estado y no a las empresas como prometía»
-
Hacienda devuelve a los contribuyentes más de 8.000 millones de euros cobrados de más en el IRPF
Últimas noticias
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Andrés intercede por Begoña ante el sargento
-
Ni caza ni justas: el deporte milenario que triunfó en la Edad Media y hoy lo vemos en los Juegos Olímpicos
-
Las 2 primeras víctimas del cura del colegio Highlands ratifican las agresiones sexuales ante la juez
-
Neymar estalla contra los árbitros en Brasil tras una nueva expulsión: «¡Puta que parió!»
-
Alcaraz – Tommy Paul en Roland Garros 2025: a qué hora es y dónde ver en directo el partido de cuartos de final