Botín prevé un rebote del PIB si se vacuna rápido y alerta de que la hostelería aún está muy castigada
El plan de vacunación podría propiciar una segunda parte del año con "un rebote intenso" y crecer un 5% en 2021 y 2022.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander, se ha mostrado optimista respecto a la evolución de la economía en la segunda mitad del año y ha asegurado que, si el plan de vacunación cumple los objetivos marcados por el Gobierno de España, podría haber un «un rebote intenso» en la segunda parte de este año que permita crecer por encima del 5% en 2021 y 2022.
A la vez, la directiva del Santander ha considerado «clave» que los gobiernos de los distintos países no retiren su apoyo fiscal antes de tiempo y trabajen juntos para garantizar una recuperación «rápida y sostenible».
La banquera madrileña ha destacado en su discurso al inicio de la junta general ordinaria de accionistas de Banco Santander, que se ha celebrado este viernes en Boadilla del Monte (Madrid), que la economía mundial «está mostrando resiliencia».
«No podemos asumir esta estabilidad sin más. Es clave que los gobiernos no retiren el apoyo fiscal demasiado pronto. Para garantizar una recuperación rápida y sostenible, los países deben trabajar juntos, aprovechando la fortaleza de sus instituciones para seguir atrayendo inversores», ha insistido Ana Botín, que ha señadado de que evitar una recuperación a dos velocidades «será clave para que Europa salga reforzada».
40% por debajo en hostelería
Con respecto al mercado español, la presidenta del Santander ha destacado que los niveles de actividad se están recuperando en gran parte de la economía, aunque en sectores como la hostelería, la restauración y el ocio la actividad está aún un 40% por debajo de los niveles precrisis.
«Para darles apoyo, la vacunación es clave. Las vacunas están venciendo al virus y abren la puerta a la recuperación», ha recalcado la directiva, quien cree que si se ejecuta «bien» el plan de vacunación (el objetivo de la UE es vacunar al 70% de la población adulta al final del verano) la economía española podría experimentar «un intenso rebote» en la segunda mitad del año y durante 2022.
Para ello, Botín ha resaltado la importancia de contar con un pasaporte de vacunación europeo que permita reactivar el turismo y la hostelería, pues «cuanto antes se apruebe, antes se recuperará la movilidad», ha asegurado.
«España podrá así ser protagonista en esta nueva etapa y volver a liderar el crecimiento en los próximos años, y llegar a crecer por encima del 5% en 2021 y 2022 si lo hacemos bien, cumplimos los objetivos de vacunación y se implementa el paquete fiscal en EE.UU. de manera rápida», ha afirmado la presidenta del Santander.
Fondos europeos
En el caso de los fondos europeos, cuya rápida llegada permitiría a las empresas acelerar la recuperación y minimizar los daños de la crisis, la banquera ha apuntado a la necesidad de que sirvan de impulso en la transición hacia una economía verde y digital, aprovechando el momento para hacer reformas «que atraigan y animen la inversión local y de extranjeros y mejoren la productividad y la capacidad de crear empleo y riqueza de un modo inclusivo».
La presidenta del Santander también ha reiterado el papel de la banca canalizando los fondos, pues en su opinión se trata del sector mejor posicionado para entender qué necesita cada empresa y cuál es la mejor manera de ayudarlas a salir reforzadas, informa Europa Press.
«Hay que proteger a las empresas viables y apoyar a las empresas innovadoras con potencial transformador, y tengan por seguro que los bancos seguiremos estando ahí (..). Esperamos seguir contribuyendo a la recuperación con un crecimiento de nuestra cartera de crédito de 40.000 millones de euros en todas nuestras geografías», ha señalado la presidenta del banco.
Temas:
- Ana Botín
- Banco Santander