Economía
Booking

Booking alerta de que Expedia y otras compañías también tendrán multas por sus cláusulas abusivas

"Expedia y el resto de plataformas tienen cláusulas de paridad bastante más duras que Booking"

En julio, la CNMC anunciaba la mayor multa de la historia para Booking.com, de 413,24 millones de euros, por abusar de su posición de dominio frente a los hoteles con unas cláusulas abusivas. Sin embargo, fuentes cercanas a Booking han confirmado a OKDIARIO que no creen que vayan a ser la única plataforma de reservas online sancionada y que después vendrán más multas, ya que consideran que las cláusulas de paridad, por las que han sido sancionados, se mantienen en otras compañías, como Expedia, e incluso son más abusivas.

Persisten las cláusulas abusivas

Fuentes cercanas a Booking indican que hay otras compañías que siguen trabajando con estas cláusulas, y que incluso son más abusivas que las suyas. «Expedia y el resto de plataformas tienen cláusulas de paridad bastante más duras que las que teníamos nosotros. Las otras plataformas hacen exactamente lo mismo, incluso peor, con cláusulas más estrictas», explican fuentes cercanas a Booking.

Habrá más multas

Además, desde Booking no creen que la sanción vaya a ser la única y piensan que vendrán más multas para otras compañías en el futuro. «A nosotros nos están restringiendo muchísimo más que a ellos, que luego si ellos siguen haciendo esto, pues me imagino que también serán sancionados», defienden.

Booking recurrirá

Desde Booking aseguran que esta multa es injustificada y que van a recurrir ante la Audiencia Nacional, debido a que antes de recibir el anuncio de la sanción, la compañía ya había eliminado estas cláusulas, en concreto, desde el 13 de junio de 2024. Así lo anunciaban desde Booking: «Para cumplir con nuestras obligaciones bajo la Ley de Mercados Digitales, en Booking.com hemos actualizado los contratos con nuestros partners en el Área Económica Europea, eliminando las cláusulas de paridad. La medida entrará en vigor el próximo 1 de julio».

Sin embargo, la CNMC ya llevaba dos años estudiando a la compañía y, finalmente, tras recabar toda la información y elaborar varios informes tomó la decisión de imponer una multa ejemplar.

La cláusula de paridad

Uno de los elementos que ha sido el origen de esta gran multa es la conocida como cláusula de paridad, que era una norma que impedía a los hoteles o alojamientos turísticos poner un precio inferior al de Booking en su propia web y otros portales. La compañía Booking justifica la existencia de esta cláusula alegando que a través de su plataforma se estaba haciendo un marketing gratuito a los hoteles y alojamientos turísticos.

«Los hoteles están gratuitamente en nuestra plataforma, les damos visibilidad y reciben marketing gratuito. Entonces, si ellos ponen un precio más bajo dentro de su página web, lo que estás haciendo es beneficiarte de la visibilidad que te damos a través de nuestra plataforma, pero luego estás ofreciendo un precio más bajo», afirman.

«Les decíamos que en cualquier plataforma de la competencia pueden poner el precio que quieran, pero que en su propia página web tenían que mantener el mismo precio que en Booking.com», aclaran.

Sin embargo, la cláusula de paridad impedía fijar precios inferiores en su propia página web a los hoteles o en canales de venta alternativos

Desde el 1 de julio no existe la cláusula de paridad, por lo que los hoteles ahora son libres de poner los precios que consideren oportunos en su página web.