Black Friday: el salvavidas de las pymes y el trampolín de las grandes compañías

Black Friday 2017
Black Friday: el salvavidas de las pymes y el trampolín de las grandes compañías

Sólo quedan dos semanas para uno de los eventos preferidos del año para aquellos fanáticos de las compras y seguidores de los últimos aparatos tecnológicos. El Black Friday, que comenzó a asentarse en España hace cinco años, se celebrará el próximo 24 de noviembre.

Lo que comenzó como una tradición en Estados Unidos, ya ha echado raíces en nuestro país y se ha convertido en el toque de campana antes de la campaña navideña. Al principio, era un fenómeno dirigido a los productos tecnológicos, pero poco tardaron otros sectores en sumarse al carro.

Tanto es así que casi ninguna tienda se escapa de esta iniciativa. Algo que se traduce rápido en un crecimiento de las ventas: las previsiones del portal Black-Friday.sale señalan que se elevarán un 9% en España, hasta alcanzar los 1.376 millones de euros.

El salvavidas de las pymes

El Viernes Negro, que se celebra justo un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, nació en Filadelfia (la ciudad más grande del estado de Pensilvania en Estados Unidos) para salvar las cuentas de cientos de pequeños comercios. Su objetivo: teñir de negro sus números rojos.

La misma iniciativa se ha trasladado a las pequeñas tiendas de nuestro país: el 32,3% de las pequeñas y medianas empresas españolas tiene intención de participar en el Black Friday, una cifra superior en dos puntos a las que afirmaron haber participado en 2016 -un 30%-, según el estudio Las pymes españolas en el ámbito online, realizado por eBay.

En el gigante estadounidense Amazon también hay hueco para las compañías locales. “El año pasado las pequeñas empresas que venden sus productos en Amazon Marketplace, entre las que se encuentran cientos de pymes españolas, duplicaron los pedidos recibidos respecto al Black Friday del año anterior, registrando cifras de venta históricas. Los cientos de productos que ofrecerán las empresas españolas durante esta jornada de compras les permiten no solo incrementar sus ventas de forma exponencial en un solo día, sino también dar a conocer sus artículos a millones de clientes» explican desde la compañía.

Algunos ejemplos son Cervezanía, una empresa sevillana que fabrica cerveza casera; Jamónprivé, una compañía que vende más de 800 alimentos gourmet y Hola Princesa, una compañía que se dedica a la venta de productos de maquillaje y cosmética.

Algunas compañías se adelantan

Las grandes compañías no pierden el tiempo y se están adelantando al gran evento. Amazon, El Corte Inglés y Fnac ya han colocado en sus respectivas páginas web y tiendas físicas descuentos de entre el 50% y el 70%.

Los productos más demandados durante el pasado ejercicio fueron la moda y los complementos, que concentraron el 31,3% de las ventas, la tecnología y telefonía, con un 31%, y los viajes, con un 9,64% de las transacciones.

La cesta media de los españoles durante el Viernes Negro fue de 82,81 euros en la edición del año pasado, aunque la mayor media de gasto la tienen las compras en viajes y vacaciones, con 272,16 euros de media. El sector en el que se gasta menos es el de restaurantes, comida y bebida, con 17,83 euros de media.

Lo último en Economía

Últimas noticias