El billete del AVE ‘low cost’ de Madrid a Barcelona costará entre 10 y 60 euros
Se empieza a conocer cuáles serán las tarifas de AVLO, el AVE ‘low cost’ de Renfe. El servicio que comenzará a operar el 6 de abril permitirá comprar billetes para viajar entre Madrid y Barcelona por un precio mínimo de 10 euros y de 5 euros para los niños menores de 14 años. No obstante, el precio podrá escalar a 60 euros en función de la demanda.
La propuesta de precios para este nuevo servicio que Renfe se pretende aprobar en la reunión del consejo de administración de la empresa pública este miércoles 18 de diciembre.
En un primer momento, la compañía ferroviaria pública comenzará a explotar el AVLO con dos frecuencias diarias por sentido, si bien prevé ir ampliando sus circulaciones hasta sumar cinco a finales de 2020, precisamente para cuando está fijada la entrada de competidores.
Los nuevos operadores que entrarán en el ferrocarril el próximo año, SNCF y Trenitalia, ya habían avanzado su intención de hacerlo con trenes a precios asequibles. Pero Renfe quiere llevar la delantera a sus futuros competidores, por lo que empezará a vender los billetes de AVLO en enero.
Además, la operadora pública arrancará su AVE barato en la línea Madrid-Barcelona, el corredor de mayor movilidad de viajeros del país, el que más competencia tiene con el avión y otros modos de transporte, y uno de los tres que el próximo año se abren a la entrada de nuevos operadores, junto con el corredor al Levante y el AVE que une Madrid con Sevilla y Málaga.
El coste del billete de los niños
Renfe prevé que el nuevo servicio que ofertarán logre un millón de viajeros al año en los dos primeros ejercicios. Estos pasajeros se ‘robarán’ principalmente de entre los que actualmente viajan en coche y entre los colectivos que no toman el AVE por una cuestión de precios, como familias o jóvenes.
En línea con este objetivo está la iniciativa de poner un precio de 5 euros para los billetes de los niños menores de 14 años. Eso sí, deberán ir acompañados de un adulto para disfrutar de ese bajo coste.
Plan estratégico de Renfe
El lanzamiento de un AVE barato constituye, junto a la digitalización y la internacionalización, uno de los pilares del plan estratégico que Renfe desarrolla para prepararse ante el fin de su monopolio y la llegada de competencia. La compañía confía en que este nuevo servicio le genere el 20% de sus ingresos totales en un horizonte de diez años.
Lo último en Economía
-
Trump reta al Tribunal Supremo de EEUU: mantendrá un arancel global del 10% con una ley de 1974 no invalidada
-
Trump ataca a los jueces del Supremo tras tumbar sus aranceles: «Son una vergüenza para nuestra nación»
-
El Gobierno de España, sin presupuestos desde 2023, pide estabilidad a Trump con los aranceles
-
El Tesoro de EEUU se arriesga a perder 133.000 millones de dólares tras la sentencia contra los aranceles
-
Greening saca adelante la OPA sobre EiDF pese a las tensiones entre accionistas
Últimas noticias
-
Los negocios de Palma retiran las telarañas y se activan ante el arranque inminente de la temporada de cruceros
-
Los ecologistas de Baleares deliran: «El turismo de cruceros es tan perjudicial como el de borrachera»
-
UGT a los trabajadores: «Los españoles no son vulnerables, sin inmigrantes la economía balear no se sostiene»
-
El triste final de Alex, el ex DJ hippie de Ibiza: desalojan la cueva donde vivía desde hace una década
-
Trump reta al Tribunal Supremo de EEUU: mantendrá un arancel global del 10% con una ley de 1974 no invalidada