El billete del AVE ‘low cost’ de Madrid a Barcelona costará entre 10 y 60 euros
Se empieza a conocer cuáles serán las tarifas de AVLO, el AVE ‘low cost’ de Renfe. El servicio que comenzará a operar el 6 de abril permitirá comprar billetes para viajar entre Madrid y Barcelona por un precio mínimo de 10 euros y de 5 euros para los niños menores de 14 años. No obstante, el precio podrá escalar a 60 euros en función de la demanda.
La propuesta de precios para este nuevo servicio que Renfe se pretende aprobar en la reunión del consejo de administración de la empresa pública este miércoles 18 de diciembre.
En un primer momento, la compañía ferroviaria pública comenzará a explotar el AVLO con dos frecuencias diarias por sentido, si bien prevé ir ampliando sus circulaciones hasta sumar cinco a finales de 2020, precisamente para cuando está fijada la entrada de competidores.
Los nuevos operadores que entrarán en el ferrocarril el próximo año, SNCF y Trenitalia, ya habían avanzado su intención de hacerlo con trenes a precios asequibles. Pero Renfe quiere llevar la delantera a sus futuros competidores, por lo que empezará a vender los billetes de AVLO en enero.
Además, la operadora pública arrancará su AVE barato en la línea Madrid-Barcelona, el corredor de mayor movilidad de viajeros del país, el que más competencia tiene con el avión y otros modos de transporte, y uno de los tres que el próximo año se abren a la entrada de nuevos operadores, junto con el corredor al Levante y el AVE que une Madrid con Sevilla y Málaga.
El coste del billete de los niños
Renfe prevé que el nuevo servicio que ofertarán logre un millón de viajeros al año en los dos primeros ejercicios. Estos pasajeros se ‘robarán’ principalmente de entre los que actualmente viajan en coche y entre los colectivos que no toman el AVE por una cuestión de precios, como familias o jóvenes.
En línea con este objetivo está la iniciativa de poner un precio de 5 euros para los billetes de los niños menores de 14 años. Eso sí, deberán ir acompañados de un adulto para disfrutar de ese bajo coste.
Plan estratégico de Renfe
El lanzamiento de un AVE barato constituye, junto a la digitalización y la internacionalización, uno de los pilares del plan estratégico que Renfe desarrolla para prepararse ante el fin de su monopolio y la llegada de competencia. La compañía confía en que este nuevo servicio le genere el 20% de sus ingresos totales en un horizonte de diez años.
Lo último en Economía
-
La plantilla de Airbus España convoca una huelga desde el 1 de julio que durará un mes
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: respalda que sólo paguen los gastos de la piscina quienes la disfrutan
-
El Banco de España eleva la inflación al 3,6% y cuestiona el plan fiscal del Gobierno
-
Precio de la luz hoy, lunes 22 de junio, por horas: consejos para no gastar en exceso ante otra nueva subida
-
El Ibex roza nuevos máximos tras el giro del petróleo: el barril vuelve a bajar de 80 dólares
Últimas noticias
-
El hombre de Zapatero en Venezuela calla con chulería sobre su papel en el rescate de Plus Ultra: «No voy a contestar»
-
Pablo Neruda sobre la niñez: «El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta»
-
El Supremo dictará hoy sentencia unánime en el ‘caso Mascarillas’ tras superar las discrepancias sobre Aldama
-
El CGPJ remite al encargado de la acción disciplinaria el auto de Peinado para que decida si le abre expediente
-
La reflexión de Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura, sobre la eternidad: «La muerte no nos roba los seres amados, los guarda y los inmortaliza»