El BCE volverá a bajar tipos hoy y abaratará las hipotecas: el mercado espera intereses por debajo del 2%
El BCE (Banco Central Europeo) volverá a bajar los tipos de interés este jueves, salvo sorpresa mayúscula, en 0,25 puntos (25 puntos básicos) para dejarlos en el 3,25%. Esta medida, que abaratará de nuevo las hipotecas a tipo variable, acelera el ritmo de bajadas y el mercado espera que los intereses caigan incluso por debajo del 2% el próximo año. Algo que no es una buena noticia porque denota el temor a una fuerte crisis económica.
Ibercaja explica que, «tras la bajada del tipo de intervención a la que asistimos el pasado 12 de septiembre, el mercado daba por hecho que en octubre viviríamos una pausa para ver los efectos que dicho movimiento tendría sobre los mercados, y que no asistiríamos a una nueva bajada hasta diciembre. Sin embargo, a día de hoy las expectativas han cambiado radicalmente».
«Los datos económicos han sido, en general, débiles, con resultados significativamente por debajo de lo esperado en la inflación de Francia y España, además de cifras bajas en los índices PMI. La economía de la Eurozona lleva algún tiempo debilitándose, sobre todo en Alemania, y creemos que el BCE se ha quedado rezagado y podría tener que bajar los tipos más de lo previsto», añade Mediolanum.
A esto hay que añadir otro factor, que es la rebaja de tipos jumbo de 0,50 puntos adoptada el mes pasado por la Reserva Federal en Estados Unidos, lo que también indica la preocupante situación de la economía norteamericana. Esta aceleración de la Fed casi obliga al BCE a incrementar su ritmo de rebajas para no crear una divergencia entre las dos regiones que afectaría a la deuda pública y a la cotización del euro frente al dólar.
De hecho, el mercado -los futuros de tipos de interés- adelanta una nueva rebaja de tipos en la reunión del 12 de diciembre del BCE (en noviembre no habrá decisiones de política monetaria) hasta el 3%. Algo que también se producirá en el encuentro de la Reserva Federal del día 17 de ese mes.
La gestora de fondos de inversión Muzinich va más allá y espera que el BCE adopte una nueva rebaja de 0,25 puntos en enero de 2025, si bien advierte de que «a corto plazo, los precios de la energía podrían ser impredecibles debido a la evolución del conflicto en Oriente Medio, mientras que el resultado de las elecciones estadounidenses -en particular lo que podría significar para la política comercial- es otra fuente de incertidumbre».
Hasta el 2% o por debajo
Hasta ahora, el propio BCE estimaba que realizaría una bajada de tipos por trimestre y que el final de esta senda se situaría en el 2,5%. Pero la bajada de hoy, después de haber adoptado otra similar en septiembre, indica que esas previsiones se han quedado obsoletas.
Mediolanum explica que el mercado espera ahora que los descensos de los tipos de interés lleguen hasta el 2%. Pero esta firma considera incluso que este pronóstico se queda corto: «Creemos que este objetivo es demasiado conservador, ya que las encuestas sugieren que el tipo de interés neutral debería ser inferior».
Ibercaja, en cambio, prefiere ser más prudente: «Aunque el mercado habla de al menos tres bajadas de 25 puntos básicos para el primer semestre del próximo año, creemos que es aventurado hacer predicciones a día de hoy. El BCE va a defender en su discurso la actuación en función de los datos que se vayan conociendo y las decisiones se tomarán reunión a reunión por lo que el foco va a seguir centrado en la evolución de los datos de crecimiento y precios en Europa».
Rebaja en las hipotecas
Sea como fuere, las rebajas de tipos de interés reducirán las cuotas mensuales de las hipotecas variables ligadas al euríbor, que anticipa los movimientos del BCE; la media de octubre se sitúa a día de hoy el el 2,761%. No obstante, los hipotecados tendrán que esperar a la revisión anual para que se les apliquen.
Comparando estos niveles con los de hace un año, las hipotecas notarán una rebaja de entre 80 y 190 euros al mes, lo que supone un descenso de entre 970 y 2.300 euros al año, es decir, en torno al 10%. Este ahorro es diferente en cada caso, puesto que depende del importe del préstamo, el plazo, el diferencial sobre el euríbor y el tiempo de vida del mismo (no es lo mismo si está al principio de su vida, cuando la rebaja se nota más, que al final de la misma).
Otro efecto positivo es que las ofertas de hipotecas para los nuevos compradores de vivienda bajarán sus intereses, algo que afectará no sólo a las de tipo variable sino también a las de tipo fijo.