Mantendrá los tipos al cero hasta verano de 2019

El BCE eliminará totalmente las compras de deuda en diciembre

argelia gas
Presidente del Consejo de Ministros de Italia

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves reducir las compras de deuda pública y privada a 15.000 millones a partir de septiembre, lo que significa bajarlas a la mitad. Además, la institución que preside Mario Draghi eliminará totalmente estas inyecciones en los mercados de deuda para impulsar la economía en diciembre de este año.

«En primer lugar, el Consejo de Gobierno seguirá realizado compras netas de activos al ritmo de 30.000 millones al mes hasta el fin de septiembre de 2018. El Consejo de Gobierno anticipa que, tras esa fecha, y sujeto a los datos que confirmen la previsión del BCE sobre inflación a medio plazo, el ritmo mensual de compras netas se reducirá a 15.000 millones de euros hasta diciembre de 2018, y entonces las compras netas terminarán», asegura el comunicado del BCE.

De esta forma, la autoridad bancaria europea sigue los pasos de la Reserva Federal americana. Respecto a los tipos de interés, Fráncfort mantendrá los tipos al 0% al menos hasta verano del próximo año. El anuncio, que los mercados llevaban días descontando, ha sido recibido por las Bolsas europeas con números rojos.

Política expansiva

Fráncfort ha insistido en que su política seguirá siendo expansiva durante «el tiempo necesario» para garantizar que la evolución de la inflación esté alineada con las expectativas actuales de un ajuste sostenido.

El anuncio de Mario Draghi se produce unas horas después de que la Reserva Federal anunciara una subida de los tipos de interés de un cuarto de punto. Otra medida que ya había sido descontada por los inversores.

Lo último en Economía

Últimas noticias