El BCE sube los tipos de interés 0,50 puntos de golpe y enfría la economía para controlar la inflación
El adiós de Draghi fuerza al BCE a anunciar compras ilimitadas de deuda para salvar las primas de riesgo
La banca y el euro suben con fuerza tras el giro agresivo del BCE
El Banco Central Europeo (BCE) ha apostado por endurecer la política monetaria con una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos, o el 0,5%. La visión de la parte más agresiva del organismo, los conocidos como ‘halcones’, han convencido al resto de miembros del Consejo de Gobierno de no aplicar el alza de 25 puntos básicos anunciada en junio.
El organismo presidido por Christine Lagarde consideró que era «apropiado» dar un «paso más amplio» hacia la normalización de la política monetaria. Los motivos de la decisión del banco central de la zona del euro se basan en una inflación en máximos históricos, en el 8,6%, y en un euro debilitado frente al dólar que llegó a tocar la paridad por primera vez en 20 años. Así, la autoridad monetaria elige enfriar la economía para controlar la inflación.
El Consejo de Gobierno ha señalado además que rompe con la estrategia de programar un calendario de subida de tipos y ahora valorará las decisiones sobre las subidas en el precio del dinero reunión a reunión. De este modo, no se puede dar por hecho que el incremento de los tipos en la reunión de septiembre sea de 50 puntos básicos como se esperaba hasta ahora.
El BCE cree que el precio del dinero al 0,5%, «apoyará el regreso de la inflación al objetivo de mediano plazo, en el 2%, fortaleciendo el anclaje de las expectativas de inflación y asegurando que las condiciones de la demanda se ajusten para lograr el objetivo».
La autoridad monetaria rompió así con 11 años sin subidas de los tipos de interés y las futuras decisiones, dentro de un marco sostenido de incremento en el precio del dinero, «dependerá de los datos para ayudar a cumplir el objetivo de inflación».
Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó el mecanismo antifragmentación al que ha llamado Transmission Protection Instrument (TPI), por sus siglas en inglés: «Garantizará que la orientación de la política monetaria se transmita sin problemas a todos los países de la zona del euro. La unicidad de la política monetaria del Consejo de Gobierno es una condición previa para que el BCE pueda cumplir su mandato de estabilidad de precios», señala el comunicado.
El TPI será una «adición» al conjunto de herramientas y puede activarse para «contrarrestar dinámicas de mercado desordenadas e injustificadas que representan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en toda la zona del euro». La escala de las compras de TPI dependerá de «la gravedad de los riesgos».
Lo último en Economía
-
El Ibex sube más de 1%: recupera los 19.300 puntos ante un Trump conciliador y con el petróleo en 77 dólares
-
La CNMV da el visto bueno a Digi: saldrá a Bolsa a 5,60 euros por acción el 16 de julio
-
Bruselas bloquea 626 millones a España tras 25 años de fraude: 200.000 interinos van camino del despido
-
Alcobendas acogerá el nuevo campus de centros impulsado por Ferrovial con 1.000 millones de euros de inversión
-
El BBVA se sentará en el banquillo acusado de 52 delitos en el mayor juicio penal de la historia de la banca española
Últimas noticias
-
Cambio inaudito en las etiquetas de Zara: Inditex confirma el giro con una novedad que van a copiar todos
-
¿Reconoces la noticia solo con un emoji? Ponte a prueba con el reto más viral del corazón
-
Mediaset anuncia que la productora MC&F demandará a Atresmedia por la «similitud» de ‘El Rosco’ y ‘AlaZ’ de ‘Pasapalabra’
-
Denzel Washington, actor: «La primera parte de tu vida, aprendes. La segunda parte, ganas. La tercera parte, devuelves»
-
Expertos desmontan los mitos del aceite capilar: «El error es usarlo como único cuidado»