Ibex 35

El BCE corta la racha alcista de un Ibex 35 que se deja un 1,5% en la semana

El Ibex 35 ha terminado la semana con un descenso del 1,49%, con lo que pone fin a una racha de tres semanas en positivo, movida sobre todo por el jarro de agua fría que lanzó el jueves el Banco Central Europeo (BCE), con pronósticos sobre el futuro de la economía mucho peores de lo que auguraba el mercado.

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

El principal selectivo del mercado español, el Ibex 35, termina la semana en 9.129,30 puntos, aunque en lo que va de año acumula un aumento del 6,90%.

La contundencia del BCE impidió al selectivo consolidar los máximos anuales que había registrado a mitad de semana, que le llevaron a situarse al borde de los 9.300 puntos, cota que rebasó con holgura al día siguiente, hasta superar incluso los 9.360 enteros que luego el presidente del BCE, Mario Draghi, se encargó de rebajar.

Los mensajes de Draghi no pudieron ser más claros: la economía europea se desacelera más de lo pronosticado, la inflación se sitúa muy lejos del objetivo central del emisor europeo y es necesario seguir usando las muletas de las inyecciones de liquidez.

Jorge López, analista de XTB, cree que ha sido una «dura semana para nuestro selectivo que ha vuelto a perder la zona clave de los 9.200 puntos y no logra consolidarse por encima de dichos niveles, lo que abre la puerta a posibles recortes en sucesivas jornadas. Poco ha durado la alegría dentro del Ibex, que sólo ha permanecido por encima de esta barrera durante una semana. Mucho esfuerzo ha supuesto acumular más de mil puntos desde la zona de mínimos que tocamos a finales del año pasado y lo importante ahora sería conservar la ruptura de los diferentes soportes que se han ido generando durante la caída desde mayo de 2017, suceso que aún no sea producido».

Desde XTB destacan «el mal comportamiento del sector de la banca, cuyo principal motivo de caída ha sido la decisión por parte del BCE de seguir implementando políticas monetarias expansivas en lo que la implementación de las TLTRO (operaciones de financiación a corto plazo) son operaciones que proporcionan financiación a las entidades de crédito con unas condiciones muy atractivas, para facilitar las condiciones de crédito al sector privado y estimular los préstamos bancarios a la economía real».

Lo último en Economía

Últimas noticias