El BCE avisa que la incertidumbre política amenaza la bajada de tipos de interés
Lagarde y Powell buscan una antídoto a los aranceles de Trump en la reunión anual de los banqueros centrales en Sintra (Portugal)
Los banqueros centrales tanto del Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal (Fed) y del Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés), se reúnen por su cita anual en Sintra (Portugal) este lunes con la mirada puesta en el tablero geopolítico. El primer día del foro también coincide con la publicación de la hoja de ruta monetaria que adelanta el BCE de cara a los próximos cinco años y la revisión ha augurado previsiones negras: habrá mayores «desviaciones» en la inflación.
Así lo ha explicado el economista jefe del BCE, Philip Lane, quien ha advertido que el «retroceso de la globalización» impulsado por los aranceles de la Casa Blanca, dificultará la llamada doble misión de la entidad de atajar la inflación en el umbral del 2%. Lagarde ha hecho hincapié en la geopolítica al adelantar su nueva hoja de ruta: «No sólo hemos visto un repunte de la inflación, sino que se han producido algunos cambios fundamentales en el sistema financiero internacional”.
Las declaraciones de Lagarde siguen las alertas del propio vicepresidente de la entidad, Luis de Guindos, quien ha alertado que el crecimiento económico será plano en la zona euro de cara al próximo trimestre. “Estos cambios estructurales en curso sugieren que el entorno en el que operamos se volverá más volátil, y será más difícil cumplir nuestro doble mandato y mantener los precios estables”.
Durante estas tres jornadas, los responsables políticos de la zona comunitaria, Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Corea del Sur intentarán abordar cómo contener los precios en medio del fuego cruzado arancelario desde Washington sin enfriar a la economía. Además, las incógnitas acerca del conflicto en Oriente Próximo aún siguen vivas. Entre los órdenes más urgentes, corre el reloj para la tregua arancelaria, que caduca en una semana para la Unión Europea (UE). Durante el transcurso de los cinco meses que la Casa Blanca ha aguantado el regreso de Donald Trump, la palabra clave sin duda es aranceles.
Las instituciones monetarias se están planteando varios escenarios distintos: el BCE augura una posible pausa en los tipos de interés para su próxima reunión tras ocho recortes consecutivas mientras que la Fed, que aún no ha tomado el paso decisivo de rescatar a la economía de EEUU, rehuye de recortar el precio del dinero más allá del punto que acumula durante el transcurso del año. En este sentido, la política monetaria se mantiene paralizado, sin una solución cierta.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde comparece por primera vez desde hace un año con su homólogo estadounidense, Jerome Powell, quién ha afrontado el obstáculo adicional de aguantar amenazas a su independencia monetaria y su propio cargo. Los economistas y analistas se ven fragmentados ahora con respecto a cómo evolucionará la política monetaria tanto en la eurozona como en la mayor economía del mundo.
Lo último en Economía
-
Ayuso corona a Madrid como gran anfitriona del inmobiliario con el mayor evento europeo del sector
-
El Santander irrumpe en el concurso de First Brands y arma una defensa para recuperar 67 millones
-
Guerra entre Díaz y Montero: Trabajo volverá a subir el SMI y quiere que Hacienda no obligue a tributar
-
Giro en las facturas de pymes y autónomos: Hacienda retrasa la obligación de facturar con Verifactu hasta 2027
-
Así es como puedes evitar el pago del Impuesto de Sucesiones: el truco de una abogada que no falla
Últimas noticias
-
El caso de éxito sueco: cómo consiguió que la peste porcina africana no llegara a las granjas
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: la familia De la Reina recibe una inesperada visita
-
Increíble pero cierto: el truco sencillo recomendado por la OCU para evitar la humedad en casa y ahorrar dinero
-
El Govern de Prohens rebaja un año el pago de las ayudas para el alquiler de una vivienda
-
Tellado define a Pérez Llorca como el presidente de la reconstrucción: «Va a estar a la altura»