BBVA reduce un 35% su beneficio en 2019 por sus pérdidas en Estados Unidos
El banco vasco consigue sin embargo aumentar levemente el margen de intereses del grupo a pesar de su caída en España.
BBVA ha ganado 3.512 millones de euros en 2019, lo que supone un 35% menos de beneficios que durante el año anterior. El motivo de esta caída tan grande del resultado atribuido ha sido el ajuste contable que el banco tuvo que llevar a cabo en Estados Unidos, con el deterioro del fondo de comercio con el que perdió 1.318 millones de euros.
En el cuarto trimestre, el banco perdió 155 millones de euros pues fue el periodo en el que se contabilizó el cambio contable de Estados Unidos.
Durante varios años, el banco vasco compró una serie de entidades bancarias en Estados Unidos: Valley Bank, Laredo National Bancshares, Texas Regional Bancshares y State National Bancshares. Pero su compra más grande fue la de Compass Bancshares por la que el entonces presidente Francisco González pagó 9.600 millones de dólares, la compra más cara en su historia en aquel momento. Todos estos bancos tenían un fondo de comercio (estimación intangible) superior a la que BBVA estima ahora, y que le ha producido las pérdidas.
Cae España
El mercado español del banco ha caído en el último año 2019, aportando un resultado de 1.386 millones de euros (un -1%). Ha caído el margen de intereses (-1,4%) pero han aguantado las comisiones, que durante el año han subido un 4,1%. En el último trimestre del año, las comisiones se han disparado en España un 12,8%.
La actividad mejoró este año en el crédito al consumo y las tarjetas de crédito (+15%), negocios retail y empresas medianas, pero cayó en la actividad hipotecaria, la más importante de la entidad, que retrocedió un 3,2%.
Aguanta México
Por su parte, la economía mexicana, de la que el banco de Carlos Torres Vila obtiene el 45% de sus ingresos, aguantó el tirón durante el año sumando 2.699 millones de beneficio y aumentando un 8,2%. El margen de intereses sube en este mercado.
Por su parte, el mercado de Turquía, que es el tercero en importancia para BBVA después de México y España, consigue 1.341 millones de euros de beneficio durante el año aunque reduce este beneficio un 0,5%.