BBVA se apunta al optimismo: el PIB crecerá un 0,8% en el primer trimestre
La economía española crecerá un 0,8% en el primer trimestre, una décima más que en los dos trimestres anteriores, según estimaciones de BBVA Research recogidas en su último observatorio sobre la economía española.
De confirmarse esta previsión, se produciría un «ligero sesgo al alza» sobre el crecimiento para 2017 contemplado por BBVA (2,7%). No obstante, el servicio de estudios de la entidad recuerda que se mantienen para 2017 las expectativas de desaceleración del PIB respecto a 2016 (en torno a medio punto menos).
Con la información disponible hasta el momento, BBVA Research señala que los datos del primer trimestre mostrarán una composición «algo más equilibrada» de la demanda interna, con una moderación «marginal» del crecimiento del consumo privado, hasta el entorno del 0,6%, y un aumento del gasto público que rondará el 0,5%.
Por su parte, entre enero y marzo la inversión registrará tasas de crecimiento más moderadas que las experimentadas desde principios de 2014, con la inversión en maquinaria y equipo comenzando a recuperarse y la continuidad, en tasas positivas, de la inversión residencial.
Las exportaciones, por su lado, se incrementarán un 1,2% en el primer trimestre, ocho décimas por debajo del trimestre anterior, debido tanto a la moderación de las ventas de bienes al exterior (+0,9%) como del consumo de los no residentes (+1,2%).
En cuanto al mercado laboral, BBVA Research calcula que, si en marzo prosigue la moderación de la afiliación a la Seguridad Social, el número de cotizantes podría aumentar un 0,8% en el primer trimestre, lo que implicaría una desaceleración de dos décimas respecto al trimestre anterior.
El paro, por su parte, podría reducirse un 2,6% si continúa en marzo su trayectoria descendente, por encima del descenso que experimentó en el cuarto trimestre (-2,3%).
El IPC caerá a partir de este mes
En lo que respecta a la inflación, BBVA Research estima que el efecto base en los precios de la energía cederá «gradualmente» a partir de marzo y facilitará la desaceleración de la inflación general.
De este modo, prevé que el año cierre con una inflación media anual próxima al 2,1%, mientras que la subyacente mantendrá su trayectoria al alza, con un promedio anual para este año del 1,2%.
Temas:
- BBVA Research
- IPC
- PIB
Lo último en Economía
-
Es oficial: llega a España el supermercado alemán que va a reventar a Lidl y Aldi con megaofertas nunca vistas
-
Iryo estrena su primer tren y retrasa hasta octubre los otros dos que anunció antes de verano
-
Un sintecho estudia durante 4 meses en la calle y aprueba una oposición con la nota más alta: «Pretendo usar el primer sueldo para alquilar una casa»
-
El sueldo de Santi, fontanero español: «Me dicen ‘sólo has tardado 10 minutos y me cobras 200 euros’, pero para saber eso llevo 20 años en el oficio»
-
Luis Albas, experto en finanzas: «Muchas personas siguen sin mejorar su situación económica porque repiten exactamente los mismos hábitos cada mes»
Últimas noticias
-
Sánchez carga contra el Supremo por paralizar la Ley de Nietos: «Es un hecho muy grave que socava la democracia»
-
Pedro Acosta logra su primera victoria en MotoGP y Jorge Martín toma aire con Marc Márquez
-
Es oficial: llega a España el supermercado alemán que va a reventar a Lidl y Aldi con megaofertas nunca vistas
-
Iryo estrena su primer tren y retrasa hasta octubre los otros dos que anunció antes de verano
-
Pepe Barroso confiesa a COOL sus planes de pasar por el altar con Gara Arias y ampliar la familia: «Ella quiere»