BBVA se apunta al optimismo: el PIB crecerá un 0,8% en el primer trimestre
La economía española crecerá un 0,8% en el primer trimestre, una décima más que en los dos trimestres anteriores, según estimaciones de BBVA Research recogidas en su último observatorio sobre la economía española.
De confirmarse esta previsión, se produciría un «ligero sesgo al alza» sobre el crecimiento para 2017 contemplado por BBVA (2,7%). No obstante, el servicio de estudios de la entidad recuerda que se mantienen para 2017 las expectativas de desaceleración del PIB respecto a 2016 (en torno a medio punto menos).
Con la información disponible hasta el momento, BBVA Research señala que los datos del primer trimestre mostrarán una composición «algo más equilibrada» de la demanda interna, con una moderación «marginal» del crecimiento del consumo privado, hasta el entorno del 0,6%, y un aumento del gasto público que rondará el 0,5%.
Por su parte, entre enero y marzo la inversión registrará tasas de crecimiento más moderadas que las experimentadas desde principios de 2014, con la inversión en maquinaria y equipo comenzando a recuperarse y la continuidad, en tasas positivas, de la inversión residencial.
Las exportaciones, por su lado, se incrementarán un 1,2% en el primer trimestre, ocho décimas por debajo del trimestre anterior, debido tanto a la moderación de las ventas de bienes al exterior (+0,9%) como del consumo de los no residentes (+1,2%).
En cuanto al mercado laboral, BBVA Research calcula que, si en marzo prosigue la moderación de la afiliación a la Seguridad Social, el número de cotizantes podría aumentar un 0,8% en el primer trimestre, lo que implicaría una desaceleración de dos décimas respecto al trimestre anterior.
El paro, por su parte, podría reducirse un 2,6% si continúa en marzo su trayectoria descendente, por encima del descenso que experimentó en el cuarto trimestre (-2,3%).
El IPC caerá a partir de este mes
En lo que respecta a la inflación, BBVA Research estima que el efecto base en los precios de la energía cederá «gradualmente» a partir de marzo y facilitará la desaceleración de la inflación general.
De este modo, prevé que el año cierre con una inflación media anual próxima al 2,1%, mientras que la subyacente mantendrá su trayectoria al alza, con un promedio anual para este año del 1,2%.
Temas:
- BBVA Research
- IPC
- PIB
Lo último en Economía
-
Un parado deberá devolver más de 10.000 euros del subsidio para mayores de 52 años tras declarar que carecía de ingresos cuando facturaba más de 12.000 euros al año
-
Cristina Clemente Buendía, notaria, sobre el impuesto de sucesiones: «No podemos incluir en el testamento una cláusula inventada por algún gurú jurídico»
-
Los expertos en climatización confirman: «Si no quieres gastar mucho dinero lo mejor es una máquina de conductos»
-
No es el frigorífico ni la lavadora: el mayor consumidor de electricidad en un hogar es un electrodoméstico en el que la mayoría de la gente ni siquiera pensaría
-
Un jubilado sobre su paga: «He cotizado 45 años para recibir la jubilación y cobro una pensión de 1.600 euros, y hay jóvenes que cobran más que yo»
Últimas noticias
-
Terremoto en Colombia, última hora en directo: fallecidos, víctimas, rescates y situación en Cali, Pereira y Chocó hoy en vivo
-
Un parado deberá devolver más de 10.000 euros del subsidio para mayores de 52 años tras declarar que carecía de ingresos cuando facturaba más de 12.000 euros al año
-
Una panadera sobre cómo conservar el pan en verano para que dure más tiempo: “Olvídate de las bolsas de plástico”
-
Sánchez se fue a bucear en Lanzarote mientras Vivas clamaba por ayuda para Ceuta al Gobierno
-
Robin Williams y la reflexión que sigue conmoviendo: «Lo peor es terminar con personas que te hacen sentir solo»