BBVA amenaza al consejo de Sabadell con los tribunales si vende TSB aunque mantendrá la OPA en todo caso
En la sede del BBVA en Las Tablas ha caído como una bomba la posibilidad de que el Banco Sabadell venda su filial británica, TSB, tras recibir varias manifestaciones de interés por ella, ya que creen que puede ser la puntilla para la OPA. Así, el BBVA ha «hecho llegar» al consejo del banco catalán que, si se cierra, la operación, llevará a los tribunales a sus miembros por incumplir el deber de pasividad, según fuentes conocedoras de la situación.
En todo caso, el banco que preside Carlos Torres pretende seguir adelante con la OPA aunque se produzca la venta, a expensas de las condiciones que imponga el Gobierno la próxima semana. Otra cosa es que el BBVA tenga que variar el precio si el Sabadell vende TSB, puesto que se reduciría el perímetro de la entidad.
Las fuentes consultadas explican que el BBVA considera que es el Sabadell el que ha buscado esas ofertas por TSB y que no le han llegado espontáneamente; menos aún al tratarse de varias a la vez. Es decir, estaría incumpliendo el deber de pasividad que le impone la normativa de OPAs y por el que no puede buscar activamente compradores para sus activos.
Por eso, si finalmente se produce la venta de TSB, el BBVA llevará a los tribunales a los administradores -es decir, al consejo- del Sabadell, que tienen responsabilidad penal sobre los actos de las compañías.
Las fuentes consultadas explican también que en el Sabadell están tranquilos porque consideran que no han incumplido ese deber de pasividad, ya que se trata de propuestas «no solicitadas». De hecho, creen que no examinarlas sería incumplir su deber fiduciario con los accionistas del banco.
Respecto a la posibilidad de que el BBVA lleve al consejo a los tribunales, afirman que el Sabadell confía en la presunción de inocencia -es el BBVA el que debe probar que el Sabadell ha buscado las ofertas y no al revés- y en que, para cuando se resuelva el proceso judicial, las cosas ya no tendrán marcha atrás, tanto si la OPA triunfa como si fracasa.
Junta extraordinaria
Lo que sí deja claro la normativa de OPAs es que el Sabadell tiene que convocar una junta extraordinaria de accionistas para aprobar la aceptación de una oferta por TSB, si es que se produce (OKDIARIO adelantó que las manifestaciones de interés iniciales provienen de Barclays y Natwest, si bien Santander UK también lo está examinando). Y esta junta requiere un plazo mínimo de un mes para celebrarse.
Y ahí es donde habría que jugar con los tiempos, puesto que el BBVA quiere que el período de aceptación de la OPA comience cuanto antes. En el mercado se daba por seguro que éste comenzaría en septiembre para que no finalizara en agosto, pero la amenaza de la venta de TSB puede hacer cambiar de opinión a Torres y adelantarlo.
En todo caso, aunque este período comenzara a principios de julio, el plazo máximo de 70 días que da la norma para acudir a la oferta da tiempo suficiente al Sabadell para convocar la citada junta que apruebe la venta de TSB. Eso sí, muy probablemente ésta sí caería en agosto. Además, los 70 días son un plazo máximo y el BBVA lo puede acortar a voluntad; el mínimo legal son 15 días.
Seguir con la OPA
Por otro lado, las fuentes consultadas aseguran que el BBVA está decidido a seguir adelante con la OPA aunque el Sabadell venda TSB. Eso, siempre que las condiciones que imponga el Gobierno el próximo martes no la hagan inviable, escenario que se considera el más probable en el mercado.
Si, a pesar de estas condiciones, Torres mantiene la oferta, tendrá que hilar muy fino sobre el precio de la misma. Ahora mismo, la oferta no tiene valor porque la prima es negativa; es decir, las acciones del Sabadell en solitario valen más que las que el BBVA ofrece a cambio. Por eso, se da por seguro que el BBVA elevará el precio. De hecho, ofreció al Gobierno subirlo en 1.000 millones a cambio de una condiciones laxas, como informó en exclusiva OKDIARIO.
Pero si el Sabadell se desprende de TSB, tendrá que bajarlo puesto que el tamaño del banco será menor; lo lógico sería reducirlo en el importe en que se valore la entidad británica para su venta. Por tanto, Torres tendrá que hacer un difícil equilibrio entre ambos factores, y también para no destruir valor para sus propios accionistas.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae el 0,4% al cierre pero mantiene los 18.100 puntos
-
Paramount mejora su OPA sobre Warner Bros con una tarifa de demora y una comisión de rescisión
-
Cinco columnas de tractores colapsarán Madrid mañana por el «desastre de Mercosur»: éste es su recorrido
-
El Institut Cerdà reconoce el Portal Tornillo de Mercadona, una app desarrollada para gestionar el surtido
-
OHLA refuerza su cartera renovable con cuatro parques fotovoltaicos en España por 100 millones
Últimas noticias
-
Bruselas advierte a Sánchez: la residencia «no es un cheque en blanco» y «los ilegales deben irse»
-
Petro desvela que escapó de un atentado tras entregar a Trump el control de la lucha narcoterrorista
-
Quién es Elena Rivera: todo sobre su vida, edad y de dónde es la nueva invitada de ‘Pasapalabra’
-
Otra votación que pierde Sánchez: el PP logra que los aumentos en gasto militar se aprueben en el Congreso
-
La Liga de Tebas se entrega a los paraísos fiscales: firma con una empresa de cripto de las Islas Caimán