Bankinter recorta el crecimiento de España al 4% y pide una rebaja de impuestos
El Gobierno sepulta su previsión de crecimiento y la rebaja casi tres puntos: del 7% hasta el 4,3%
Dancausa carga contra Sánchez: «Sus medidas son insuficientes y van en dirección contraria»
Bankinter ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento económico y desempleo de España. El resultado son unas cifras inferiores a las estimaciones del Gobierno. El departamento de análisis y mercados de la entidad maneja un escenario en el que la economía española crecerá un 4% este año, frente al 4,3% que prevén en Moncloa.
La diferencia más relevante entre las proyecciones de Bankinter y el Gobierno se produce con el cálculo del PIB para 2023. El Gobierno asegura que la economía se elevará el 3,5% y desde Bankinter reducen el ascenso al 2,6%, un 25% menos. Para 2024, el banco también se muestra más pesimista que el Ejecutivo y apunta a una mejora del crecimiento del 2%, frente al 2,4% que calculan los de Pedro Sánchez.
Respecto al desempleo, en Moncloa esperan una tasa de paro del 12,8% para este año y en Bankinter elevan la cifra hasta el 13,4%. La analista del banco Aránzazu Cortina señaló durante la presentación de estrategia de inversión de la entidad que contemplan un escenario “pesimista” para España.
La experta recordó que se ha pasado de un crecimiento trimestral del 2,6%-3% el año pasado al 0,2% este curso y que la reforma laboral “hace difícil la interpretación de las tasas de desempleo”. Por otro lado, Cortina calcula que la deuda sobre el PIB llegará al 110% y que se “debe controlar el déficit con mayor firmeza para lograr la flexibilidad necesaria con la que bajar de este nivel”.
El director del departamento de análisis y mercados de Bankinter, Ramón Forcada, se mostró muy crítico con la carga impositiva a los ciudadanos en momentos de tensión económica como el actual. “Los impuestos ya son lo suficientemente altos en Europa y particularmente en España”.
Forcada entiende que la inflación reducirá con fuerza los márgenes empresariales y las rentas familiares, “con unos sueldos que no van a subir para compensar la inflación”. En consecuencia, ambos actores de la sociedad “son los que están pagando, sin nuevas ganancias, la situación actual y esto va a generar frustración social”. Además, le preocupa la reacción del BCE para controlar el IPC. “Va a llegar tarde y su margen de maniobra se va a reducir”, según su criterio, y entiende que se seguirán viendo inflaciones elevadas hasta 2024.
El nuevo impuesto a las eléctricas fue otra de las cuestiones tratadas durante la presentación. Para Bankinter se trata de acciones con un “impacto desfavorable” que provocan “inseguridad jurídica”. La entidad considera que el baile de anuncios y propuestas genera “incertidumbre” al seguir sin resolverse “cuestiones clave”. Dichas cuestiones del futurible impuesto pasan por saber qué tipo de figura tributaria se va a aplicar, cuánto tiempo va a estar en vigor, si tendrá carácter retroactivo, qué figura legislativa se va a elegir para su aprobación y cuándo se aprobará.
Temas:
- Bankinter
Lo último en Economía
-
Confirmado por la Ley de Propiedad Horizontal: si un vecino mete la bicicleta en el ascensor se puede apelar al artículo 7.2
-
José Luis Sampedro, escritor y economista, lanzó esta reflexión sobre España: «Es un país del tercer mundo»
-
Va a haber colas en Lidl a partir del lunes 9 de noviembre por la colección de Navidad más barata y elegante que vas a ver
-
Paula Nuévalos, agricultora de 28 años en Valencia: «La gente de ciudad dice que le encanta el pueblo. No, a ti lo que te gusta es estar de vacaciones en un sitio tranquilo»
-
Montse Cespedosa, asesora financiera experta en hipotecas: «Ni se te ocurra firmar el contrato de arras si no te entregan el certificado de eficiencia energética antes»
Últimas noticias
-
Dos ataques de perros a ganado dejan una decena de animales muertos en Mallorca
-
Eric García se apunta al Atlético de Madrid – Barcelona con el liderato en juego
-
‘Operación Birra’: cinco detenidos por hacer un butrón en un centro comercial de Palma para robar latas de cerveza
-
Juls Janeiro rompe con su representante para «volar sola» y alejarse de la influencia de Jesulín y María José Campanario
-
Otro favor de la FIFA a Argentina: rebaja la sanción a Nahuel Molina por el puñetazo a Rodri en la final del Mundial