Bankia recibe el respaldo de las agencias de calificación para salir del bono basura
Bankia devuelve otros 200 millones de euros del rescate
Bankia devolverá todo el dinero a los accionistas que acudieron a la salida a Bolsa
El beneficio neto de Bankia es de 1.040 millones de euros
La gestión que está realizando José Ignacio Gorigolzarri al frente de Bankia está siendo respaldada por las agencias de calificación crediticia, Fitch Ratings, Standard & Poor´s y Moody´s, sobre todo por la reducción de los activos que son más problemáticos y el aumento de los niveles de capital. De esta forma la calificación de Bankia va acercándose poco a poco al investment grade y, por lo tanto, se prepara para salir del bono basura.
La última firma en elevar la nota de Bankia ha sido Moody´s y argumenta su mejora en la calificación de la entidad por las condiciones macroeconómicas de España, que mantendrá un crecimiento robusto este año, y por la evolución del negocio de la entidad, a pesar de que el entorno financiero es complicado por los bajos tipos de interés, la creciente presión regulatoria y la elevada competencia,
Fitch Ratings ya ha sacado a Bankia del ‘bono basura’ y S&P lo hará este año
En concreto, la agencia de calificación financiera ha subido el rating de Bankia un escalón, de Ba3 a Ba2. Para lograr el grado de inversión (investment grade) y salir del bono basura será necesario que Moody´s eleve dos escalones más la nota de Bankia.
Estar dentro del investment grade es fundamental para lograr la confianza de los inversores internacionales, especialmente de los institucionales. Todas las gestoras de fondos que aplican con estrategias conservadoras exigen a las empresas en las que invierten tener esta calificación mínima. Salir, por tanto, del bono basura implica abrir el grifo de la financiación y volver a ser relevante en el mercado.
Moody´s destaca en su informe que Bankia ha mejorado sus fundamentales en la actividad crediticia, siendo “particularmente notable en términos de activos de riesgo y capital». La agencia seguirá avalando el negocio de la entidad financiera siempre que aumente su capital, eleve su rentabilidad y tenga más liquidez para no dependen tanto de las inyecciones del Banco Central Europeo (BCE).
Standard & Poor´s también ha elevado un escalón la nota de Bankia, pasando de BB a BB+, aunque en este caso la entidad está a sólo un paso de salir del bono basura. La agencia ha situado al banco en “perspectiva positiva”, lo que anticipa futuras subidas del rating, recuperando así el citado investment grade en un plazo de un año.
S&P destaca la reducción de la tasa de morosidad, que ha pasado del 14,8% de 2013 al 10,7% al cierre del pasado año, superando “la tensión financiera que experimentó entre 2011 y 2013” y que concluyó con un rescate público.
Por su parte, Fitch Ratings ya ha sacado a Bankia del bono basura, al aumentar su calificación hasta BBB-. Lo hizo unos días después de que la entidad anunciara que devolverá el dinero a los accionistas minoritarios que se vieron perjudicados tras la salida a Bolsa.
Lo último en Economía
-
Cambio confirmado en las pensiones: ya ha empezado y afecta a lo que vas a cobrar
-
Desde que compré éste mueble de IKEA mi lavadero parece otro: ordenado y con estilo
-
El supermercado que va a reventar a Lidl y Carrefour: he probado sus platos preparados por menos de 3 euros y son una locura
-
Da igual que tu terraza sea pequeña porque el último invento de Lidl te va salvar la vida: no has visto nada igual
-
Giro del IMSERSO: van a pagar casi 8.000 € a los mayores de 65 años que estén en ésta lista
Últimas noticias
-
Cambio confirmado en las pensiones: ya ha empezado y afecta a lo que vas a cobrar
-
Bombazo en la zoología: vuelve a su hábitat natural un ave que se creía extinta desde 1978
-
Desde que compré éste mueble de IKEA mi lavadero parece otro: ordenado y con estilo
-
Pocos españoles lo saben, pero este es el primer refrán que incluyó Cervantes en ‘El Quijote’
-
El supermercado que va a reventar a Lidl y Carrefour: he probado sus platos preparados por menos de 3 euros y son una locura