Bankia gana 1.040 millones de euros y devuelve 194 millones al Estado
Bankia ha cerrado el año con unas ganancias netas de 1.040 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 39,2% respecto al beneficio obtenido en 2014. Este resultado permite a la entidad repartir un dividendo de 302 millones de euros entre sus accionistas, un 50% más que el pasado año. Como el Estado es propietario del 64,2% del capital de Bankia, a través del FROB, las arcas públicas recibirán 194 millones de euros en concepto de dividendo.
Hasta el momento Bankia ha devuelto 1.626 millones de euros del rescate, de los 22.424 millones de euros inyectados por Bruselas en la entidad. Esta es la estructura de las ayudas recibidas sin incluir el dividendo de 2,62 céntimos por acción a cargo de los resultados de 2015:
Los 1.040 millones ganados por Bankia incluyen ya el descuento de la tasa fiscal (de 391 millones), así como la provisión por las pérdidas esperadas por las reclamaciones por las irregularidades de la salida a Bolsa de la entidad. No obstante, los analistas consultados por OKDIARIO consideran que será necesario que la entidad aumente las citadas provisiones ante la decisión del Supremo.
Respecto al negocio bancario, los recursos de clientes captados (depósitos, fondos de inversión, planes de pensiones y seguros) ascendieron a 3.795 millones, lo que representa un avance del 3,3%. En cuanto al crédito, el saldo bruto fue de 117.977 millones de euros, un 3,1% menos que en 2014.
Con todo ello, el margen de intereses de la entidad se redujo un 6,5%, para situarse en 2.740 millones de euros; mientras que el margen bruto bajó un 5,1%, hasta alcanzar los 3.806 millones. Los ingresos por comisiones fueron de 938 millones, mientras que los gastos de administración ascendieron a 1.511 millones de euros, un 4,7% menos que los contabilizados en 2014.
Los resultados por operaciones financieras subieron un 29,2%, hasta 281 millones de euros, gracias a las plusvalías obtenidas con la gestión de la cartera ALCO. La entidad ha explicado hoy en un comunicado que su volumen no varió, pero la rotación de sus activos dio lugar a la obtención de plusvalías.
En cuanto a la calidad del balance, el volumen de créditos dudosos se sitúa en 12.995 millones de euros, tras reducirse en 3.551 millones de euros en el ejercicio. La tasa de morosidad es del 10,8%, frente al 12,9% de hace un año, con una tasa de cobertura del 60%. El ratio de capital ordinario (CET1) medida en términos de Basilea III fully loaded, fue del 12,26%.
Lo último en Economía
-
Neinor cambia su directiva para acelerar la integración de Aedas y plantea hacer 7.000 entregas anuales
-
El Ibex 35 repunta un 2,5% al cierre y recupera los 18.000 puntos, con el petróleo en 101 dólares
-
Muere Ted Turner, fundador de la CNN, a los 87 años
-
Junts propone que los autónomos cobren el paro automáticamente sin acreditar pérdidas económicas
-
El nuevo Banco Sabadell: inteligencia artificial para procesos internos y pequeñas compras que mejoren la tecnología
Últimas noticias
-
Juan y Medio aclara el bulo sobre cómo conoció a Bertín Osborne en un «club de alterne»
-
‘Horizonte’ desvela lo que «no ha dicho nadie» sobre el barco con hantavirus
-
La abogada de Koldo compara a su cliente con Mortadelo: «Aldama le captó para su organización criminal»
-
Eufórico Luis Enrique: «Hicimos historia el año pasado y queremos continuarla»
-
Brote de hantavirus, en directo: llegada del crucero a Canarias, número de casos, qué es, síntomas y última hora en España