Bankia escala a máximos del último año tras anunciarse la fusión con BMN
Las acciones de Bankia se han disparado hasta máximos de enero de 2016, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) haya recomendado la fusión de la entidad con BMN como la mejor opción para recuperar el dinero público invertido en ambas entidades. No obstante, los expertos consideran que esta operación acabará perjudicando a Bankia.
La cotización de la firma presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha liderado los avances en el día de hoy, de hecho ha cerrado la jornada en el parqué madrileño con rebotes del 3,22% y la acción en el 1,06 euros.
Sin embargo, los expertos no son muy optimistas sobre el resultado bursátil de la fusión. La gran mayoría cree que BMN no será más que un lastre para la entidad de Goirigolzarri. Javier Santacruz, economista y socio director de China Capital, cree que, «sin duda, hará perder valor al accionista».
«Lo que se va a hacer con ello es intentar repetir el modelo de banca pública de principios de los 90, es decir, integrar en una única entidad todas las participaciones públicas en bancos. Si tú juntas una cosa que va medio bien con otra cosa que va medio mal, pues el resultado es el que es», explica el economista, que reconoce que «en esto tenemos mucha experiencia porque es así como se hicieron las fusiones de las cajas. Esto no es más que una fusión de las cajas, pero nueve años después», explica Santacruz.
José Lizán, gestor de Auriga, también cree que BMN es un lastre para Bankia: “No aporta demasiado, es más quitarse un problema de encima el Gobierno que otra cosa”. Aunque lo cierto es que el experto no cambia su visión negativa sobre Bankia debido a la fusión, ya que en su opinión “BMN es muy pequeño en dimensión”. Algo parecido cree el analista independiente Alberto Iturralde, que no es que deje de entrar en el banco que preside Goirigolzarri por el ‘matrimonio’, sino que, directamente, no apuesta por valores bajistas y, bajo su punto de vista, “Bankia lo es”.
Tras analizar los estudios encargados a Société Générale y AFI, la Comisión Rectora del FROB ha considerado que una fusión entre Bankia y BMN sería más beneficiosa para las arcas estatales que su venta por separado.
Desde el pasado jueves, los títulos de la entidad financiera suben casi un 9% y en lo que va de mes acumulan un avance cercano al 14%, animados por un mejor escenario para el sector bancario tras la última comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la subida de tipos de interés de un 0,25% de la Reserva Federal. Un movimiento de Janet Yellen que acaban de anunciar al otro lado del Atlántico.
Lo último en Economía
-
El BCE lo confirma: así serán los posibles billetes de euro y éstos son los animales que aparecerían
-
Los expertos en refrigeración coinciden: poner un ventilador de techo en el dormitorio cuesta alrededor de 10 céntimos de euros por noche
-
Sabadell deja atrás la OPA y pone el foco en el accionista y la rentabilidad: «Los ingresos van como un tiro»
-
El Ibex ignora a Trump y sube hasta los 19.500 puntos impulsado por los resultados de Acerinox y Sabadell
-
¿Puedo poner las plantas en el rellano? La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma
Últimas noticias
-
La reflexión de una española que vive en Suiza sobre la ola de calor: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
La noche cae sobre la Sierra Oeste de Madrid con el incedio descontrolado, en su punto «álgido» y con 50.000 personas evacuadas o confinadas
-
Incendios en Madrid y Ávila, en directo: mapa de los focos activos, zonas evacuadas y última hora de la emergencia nacional en España
-
Lena Heady confiesa por qué se negó a hacer un desnudo integral en ‘Juego de tronos’: «Estaba rodeada de 3.000 extras»
-
Einer Rubio abandona el Tour y recibe 20 puntos de sutura tras estrellarse contra el coche del UAE en Alpe d’Huez