Báñez señala la maternidad como causa de la brecha salarial y avanza medidas de transparencia salarial
La ministra de Empleo, Fátima Bánez, ha asegurado este martes en Ciudad Real que la brecha salarial entre hombres y mujeres que existe en España, así como en muchos países de la Unión Europea, no se debe a «ser mujer», sino «a ser madre», y ha justificado su argumento apuntando que la diferencia de los salarios no está en la base sino en los complementos y pluses.
Báñez, que ha inaugurado en la Cámara de Comercio de Ciudad Real la Asamblea provincial y regional de Afammer junto a la presidenta nacional de esta entidad, Carmen Quintanilla, ha explicado que diferentes estudios sostienen que el 60% de los pluses son por antigüedad o disponibilidad «y eso beneficia al hombre» porque la mujer suele renunciar a ellos al ser madre.
Ha agregado que sólo el 30% de los complementos lo son por productividad y calidad del trabajo, que realmente son los que reconocen objetivamente las tareas desarrolladas por hombres y mujeres, de forma que el Gobierno está trabajando en medidas de transparencia salarial que incluyan cambios legales en los artículos 28 y 46 del Estatuto de los Trabajadores.
No obstante, sí ha hecho hincapié la titular de la cartera de Empleo en que la brecha salarial en España es de las menores de la Unión Europea, y además, «desde que gobierna Mariano Rajoy se ha reducido en cuatro puntos y medio».
Asimismo, ha achacado también a la maternidad la discriminación femenina en el mercado laboral, «ya que no hay brecha de ocupación entre hombres y mujeres sin hijos, mientras que cuando las mujeres son madres esa brecha aumenta en nueve puntos», por lo que el Ejecutivo central está apostando por medidas de conciliación y horarios racionales «pero desde el consenso y sin imposiciones».
Para la ministra de Empleo hay dos formas de luchar por la igualdad, «desde la demagogia partidista o desde el trabajo real» y ha aseverado que el Gobierno de España ha apostado por la última fórmula.
Lo que sí ha querido dejar claro es que la recuperación económica en España «se escribe en femenino y tiene nombre de mujer, ya que seis de cada diez nuevos emprendedores son mujeres y se ha recuperado todo el empleo femenino que se destruyó durante la crisis hasta contar en la actualidad con 8,5 millones de trabajadoras».
Lo último en Economía
-
Escrivá destina 20 millones del Banco de España a un centro de educación financiera mientras vacía el Sepblac
-
Duro Felguera afronta su nueva etapa con el número 2 que la SEPI vetó para ser consejero delegado
-
El Ibex acelera un 1% rumbo a máximos históricos al calor del desplome del petróleo que ya roza el -4%
-
Getty se dispara un 150% en bolsa tras su pacto con OpenAI: la IA que antes la amenazaba ahora la salva
-
La inversión española en el extranjero se desploma un 61% y España sigue dependiendo del capital de EEUU
Últimas noticias
-
España ya ha superado los 40ºC pero la AEMET dice que lo peor todavía no ha llegado: alertas en estas comunidades
-
Ni ventilador ni aire acondicionado: la clave para mantener la casa fresca en verano está en las ventanas
-
Castilla y León: cielo poco nuboso, posibilidad de tormentas y ambiente variable, según AEMET
-
Horario del Inglaterra – Ghana: a qué hora es el partido del Mundial 2026 y dónde ver en directo gratis y en streaming por TV hoy
-
Soleado y con chubascos en el Prepirineo: AEMET prevé cambios en Barcelona