Economía

El Banco de Inglaterra cree que el país crecerá mucho menos de lo previsto hasta 2022 por el Brexit

Ha rebajado todas las previsiones de crecimiento del PIB dado que se desconocen los efectos reales que podrá tener la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El Banco de Inglaterra cree que el país crecerá mucho menos de lo previsto hasta 2022 por el Brexit
El Brexit se acerca

El Banco de Inglaterra ha mantenido en el 0,75% los tipos mientras ha rebajado las previsiones de crecimiento económico para el Reino Unido hasta 2022. De esta forma, el Brexit afectará al crecimiento del PIB todos los años, a la espera de conocer sus implicaciones reales.

La institución monetaria británica ha rebajado del 1,2% al 0,8% su previsión de PIB en la economía británica para 2020. De igual modo, el BoE también ha recortado su pronóstico de expansión del PIB en 2021, del 1,8% augurado el pasado noviembre a un 1,4%, y en 2022, del 2% al 1,7%.

Después de la salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido, se inicia un periodo de transición hasta el 31 de diciembre en el que Londres y Bruselas negociarán un acuerdo comercial bilateral, cuyo contenido será determinante para la evolución económica.

Las previsiones del banco se basan en la suposición de que habrá «un cambio ordenado» a principios de 2021 hacia un «profundo acuerdo comercial» entre las dos partes, señala en su informe.

No se mueven los tipos

En la última reunión presidida por el gobernador canadiense, Mark Carney, que deja el cargo en marzo, siete de los nueve miembros del comité de política monetaria respaldaron que los tipos siguieran en el mismo nivel, si bien dos se mostraron partidarios de rebajarlos un cuarto de punto, una posibilidad con la que especulaban los mercados en los últimos días.

El banco central decidió, asimismo, dejar intacto su programa de estímulo económico, que está en marcha desde 2009 con una dotación de 435.000 millones de libras (unos 513.800 millones de euros) para la compra de bonos de deuda sobre todo pública pero también privada.

La inflación, que se situó en un 1,3 % en diciembre, se mantendrá baja hasta un posible repunte a finales del año próximo, cuando podría situarse en torno al objetivo oficial del 2 %, dice la entidad.

Al mantener sin cambios los tipos, que están en el 0,75 % desde agosto de 2018, el banco opta por mantenerse vigilante ante los posibles efectos en la economía de la retirada del bloque comunitario y otros factores globales.

Por una parte, la economía se ha beneficiado de la certidumbre aportada por la victoria con mayoría absoluta del conservador Boris Johnson en las elecciones generales del pasado 12 de diciembre, así como de una rebaja de las tensiones comerciales a nivel global.

Por otra parte, el banco considera que la consolidación de la actividad económica dependerá de las medidas que tome el nuevo Gobierno, que presenta su presupuesto general el 11 de marzo, y de la evolución de la negociación con la UE para un nuevo pacto de libre comercio.

En su informe, el banco advierte de que «si el crecimiento no se recupera como se espera en el futuro cercano» en los próximos meses, podría reducir los tipos de interés para incentivar la economía.

Tras conocerse la decisión de la entidad, la libra subió un 0,61 % ante el dólar, hasta 1,309 dólares, y un 0,52 % ante el euro, hasta 1,1885 euros.

Por contra, la Bolsa de Londres, cuyas principales empresas facturan en dólares, por lo que las perjudica la apreciación de la esterlina, bajaba un 1,25 %, 93,44 puntos, hasta 7.390,13 enteros.

Con Andrew Bailey al frente a partir del 16 de marzo, el Banco de Inglaterra emprenderá una nueva fase, en la que deberá supervisar la economía y regular los mercados financieros una vez el Reino Unido sea un Estado independiente de la UE.

Lo último en Economía

Últimas noticias