Economía
Economía

El Banco de España se pronuncia sobre la llegada del euro digital

El Banco de España ofrece siempre información muy interesante sobre temas que afectan a todos los ciudadanos, o que lo harán en un futuro próximo, tanto en las publicaciones en su página web como en sus diferentes comparecencias en todo tipo de actos. El euro digital está cerca de ser una realidad, y el Banco de España se ha pronunciado sobre este tema y los límites que podría tener… ¡toma nota!.

¿Qué es el euro digital?

El euro digital es una moneda digital que se está planteando como un medio de pago digital válido y oficial en todos los países miembros de la Unión Europea, una propuesta del Banco Central Europeo, que se encargará de establecer sus pautas junto al resto de bancos centrales de la zona euro. Se espera que esté disponible para su uso en el año 2025, pero antes de eso tienen que realizarse aún muchas más pruebas para determinar cómo va a ser su uso final.

La digitalización de prácticamente todos los sectores es un hecho, especialmente en lo que a economía y comercio se refiere, con millones de personas que realizan a diario sus compras o que envían dinero a través de las apps bancarias. Toda esta digitalización hace que cada día más personas prescindan del dinero en efectivo para centralizarlo prácticamente todo en pagos online o digitales.

En lo que al euro digital se refiere, Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, ha hablado en una conferencia en los Cursos Europeos de Verano de la Fundación Diario de Navarra y Equipo Europa, dando algunas pistas sobre lo que podría esperar con la nueva moneda digital. Una de las claves de esta futura moneda es que se le va a poner un límite para así garantizar la estabilidad del Eurosistema financiero, un límite que va a estar fijado en 3.000 euros digitales: «poner un límite de 3.000 euros sería acorde con las necesidades de los usuarios minoristas y evitaría efectos negativos en el sistema financiero”.

Además, Delgado ha confirmado que el euro digital se diseñaría de forma similar al efectivo para que cualquier persona pudiera acceder a él, y no estaría cubierto por un sistema de garantía de depósitos en común.

A día de hoy, la implantación de esta moneda digital está en fase de estudio e investigación, una fase que tiene dos años de duración y que finalizará el próximo mes de octubre de 2023. En ese momento será cuando el Banco Central Europeo decida pasar a la siguiente fase para desarrollar y probar diferentes soluciones técnicas y mecanismos para encontrar la mejor para su funcionamiento.