La banca vive su rally navideño: gana 10.000 millones en Bolsa en el mes de diciembre
Las acciones del sector bancario español están viviendo un rally de Navidad, tras un año marcado por una gran volatilidad. Las entidades bancarias están repuntando por encima de un 5%, liderados por Bankia, que acumula una subida en diciembre superior a un 12%. De este modo, la banca ha ganado en el último mes del año en torno a 10.000 millones de euros de capitalización bursátil impulsados por el Banco Central Europeo (BCE).
En segundo lugar, por detrás de las subidas protagonizadas por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, se sitúa Bankinter, con una revalorización de un 10%. Le siguen de cerca BBVA y Caixabank, con repuntes de alrededor de un 7,5%, y Banco Santander que ha crecido un 6,5% durante el mes de diciembre. En último lugar está la compañía liderada por Josep Oliu, Banco Sabadell, que ha incrementando su valor casi un 6%.
Nuria Álvarez, analista de Renta 4, destaca que «el sector lleva una recuperación desde los mínimos de agosto importante. Ha estado apoyado principalmente por el BCE, en un entorno de deterioro macroeconómico. El mes de diciembre podría venir explicado por un tema puro de composición de carteras para dejarlas preparadas para 2020, tomando posiciones en sectores como el bancario más castigados y que se espera que el próximo año pueda comportarse mejor».
Por su parte, los analistas de Investing.com, señalan que «los principales bancos españoles salvarán los muebles este mes de diciembre con subidas. Sin embargo, eso no les salva de ser uno de los sectores más castigados en Bolsa a lo largo del año. De los diez peores valores del Ibex 35 este año, cuatro son bancos, salvándose únicamente BBVA y Santander».
La banca en 2020
De cara al 2020, el sector bancario estará nuevamente pendiente de las decisiones del BCE, presidido ahora por Christine Lagarde, aunque todo apunta a que los tipos se mantendrán bajos, por lo que a las compañías cada vez les costará más ganar dinero. Otra de las noticias a las que el sector prestará gran atención será la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las hipotecas. Previsiblemente, este organismo emitirá su sentencia a principios de año.
«Por otro lado, hay que tener en cuenta que en 2020 se espera que para finales de mes el TJUE de su sentencia sobre las hipotecas IRPH, por ello podríamos asistir a un mes de enero plano hasta conocer la sentencia», ha subrayado Álvarez.
Lo último en Economía
-
Dubái ofrece una bonificación de 700 euros a los residentes que traigan amigos ante el desplome del turismo
-
Una panadera japonesa de 84 años sigue levantándose a las 12 de la noche para hacer sus bollos y venderlos al mismo precio que en 1970: 0,25 € la unidad
-
Abogados laboralistas coinciden: si eres empleada del hogar y ha fallecido quien te ha contratado, los herederos te tienen que pagar
-
Llevaba diecisiete años sin pisar su puesto de trabajo: la Fiscalía pide el despido de una funcionaria que había confirmado que existía una declaración de abandono
-
Carlos Porta, ganadero sobre el color del pollo blanco o amarillo: “Que no os engañen; no depende de su calidad, sino de la alimentación y la genética”
Últimas noticias
-
Todo alrededor de ZP es detritus, mentiras y facturación
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta, en directo hoy: situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno
-
TVE da voz a un analista que asegura que Marruecos no ha tenido nada que ver en la invasión de Ceuta y que «el problema es Vox»
-
El Rey Felipe ha seguido con «indignación» los «graves acontecimientos» de Ceuta y recuerda que el Estado «debe velar por la seguridad» de los ceutíes
-
El Gobierno impone un cordón marítimo de 732.000 m2 sobre La Mareta para proteger las vacaciones de Sánchez