Economía
Finanzas personales

La banca se resiste a pagar por los depósitos porque le sobra liquidez y el interés no llegará al 4%

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a subir los tipos de interés esta semana hasta el 4,25%. Un alza que se trasladará al euríbor y, con él, a las cuotas de las hipotecas que se revisen a partir de ahora. Pero no a la remuneración de los depósitos de la banca, que se sigue resistiendo a pagar por el ahorro de sus clientes al mismo nivel que en el resto de Europa. Poco a poco irá dando algo más, pero en ningún caso llegará a niveles del 4%.

¿A qué se debe esta reticencia? Pues principalmente a que no le hace ninguna falta pagar por los recursos (la liquidez), ya que tiene de sobra. Los grandes bancos españoles tienen un enorme colchón, entre otras cosas porque el BCE les ha obligado a emitir 150.000 millones de un tipo de deuda nueva, parecida a las antiguas preferentes, que absorbe pérdidas en caso de crisis.

Pero además, hay que preguntarse para qué quiere la banca el dinero. El negocio bancario básico consiste en tomar dinero prestado de sus clientes (depósitos) y prestarlo a un interés más alto; la diferencia entre lo que paga y lo que cobra es su beneficio.

Pero resulta que en España el crédito apenas crece desde hace 15 años, como recordó el viernes Gonzalo Gortázar -consejero delegado de CaixaBank-debido al proceso de desapalancamiento (reducción de deudas) de familias y empresas desde la crisis financiera. Ahora mismo, los créditos suponen el 90% de los depósitos (frente al 210% de 2009).

Si te sobra una cosa y tampoco le puedes sacar rendimiento, ¿por qué vas a pagar por ella? Pues esa es la razón por la que los bancos no tienen necesidad de remunerar los depósitos y reducir sus márgenes. Porque el sector, aunque ha logrado un fuerte crecimiento de los beneficios gracias a las subidas de tipos (las cuotas de las hipotecas), no alcanza aún la rentabilidad de los demás sectores.

Fuga de clientes

Ahora bien, el sector financiero español siempre ha sido muy competitivo y lo que no van a permitir las entidades es que los clientes se vayan a la competencia por no remunerarles los depósitos. Por eso, sí están pagando más por el ahorro de forma individual, en especial a los mejores clientes, como es lógico.

Además, ofrecen otras alternativas como los fondos de inversión o los seguros de ahorro, con una fiscalidad más favorable y con rentabilidades para los productos más conservadores de entre el 2,5% y el 3%. Lo más importante para el sector es que esos intereses no los paga el banco, sino que los consigue invirtiendo en deuda pública u otros mercados financieros.

Por último, algunas entidades pequeñas como EBN Banco, Banco Caminos Openbank (filial del Santander) han lanzado depósitos por encima del 3% para aprovechando la coyuntura y captar nuevos clientes.

No llegarán al 4%

En todo caso, lo que es impensable es que esta remuneración se acerque a niveles de los tipos oficiales del BCE, ni siquiera al 4%. A causa del flojo crecimiento del crédito, donde sí hay una fuerte competencia es en la concesión de hipotecas, lo que hace que sus tipos de interés en España sean muy inferiores a los del resto de la UE: según Héctor Grisi, CEO del Santander, «la media de las hipotecas en España sólo está 0,37 puntos por encima de la deuda pública, mientras que en Alemania está 1,64 puntos por encima».

Es decir, si los tipos de los préstamos son bajos, los de los depósitos no pueden ser muy altos, porque, como se ha dicho más arriba, el margen del negocio básico es la diferencia entre ambos.