Banca March creció un 9,5% en 2018, hasta 111,3 millones, un nuevo récord

Banca March bate un récord con los resultados del año 2018: crecimiento en todos los márgenes, la tasa de mora más baja del sector en España (2,60%) y uno de los niveles de solvencia (16,02%) y liquidez más altos (293,6%).

banca march
Banca March (Foto: Banca March)

El resultado de la actividad bancaria de Banca March se situó en 111,3 millones de euros en 2018, con un crecimiento del 9,5% respecto al del año anterior, lo que supone un nuevo récord en la historia de la entidad, tras el registrado en 2017. Desde 2016, el resultado de la actividad bancaria de Banca March casi se ha duplicado. Todos los márgenes de la cuenta de resultados registraron notables avances el pasado ejercicio: el de intermediación creció un 8,3%, el ordinario un 3,3% y el de explotación un 17,4%.

Acorde con su filosofía de gestión prudente y de largo plazo, el modelo de negocio de Banca March se sigue apoyando en unos sólidos parámetros financieros: el ratio de solvencia alcanzó a finales de 2018 el 16,02%, uno de los más elevados del sector; la morosidad de la entidad se situó en el 2,60%, la más baja en España y menos de la mitad de la media del sector; y el ratio de liquidez LCR, en el 293,6%.

Banca March sigue consolidándose como referencia en Banca Corporativa, con un enfoque especializado en empresas, empresas familiares y familias empresarias. En 2018 el número de clientes aumentó un 10% y la inversión crediticia del área se incrementó un 12%. El dinamismo de esta actividad se ha acelerado desde 2016, con un incremento de su Beneficio Antes de Impuestos (BAI) del 35% desde entonces. La entidad ofrece, además de los servicios de banca tradicional (financiación, cobros y pagos, comercio exterior…), toda una gama de productos de asesoramiento de valor añadido, como desintermediación de balance, fusiones y adquisiciones, direct lending, soluciones de tesorería a medida y coberturas de riesgos.

Especialización e innovación en banca privada y patrimonial

El negocio de Banca Privada y Patrimonial, elemento estratégico de Banca March y donde aspira a ser el principal referente en el mercado español, mantuvo su avance en 2018 a pesar de la volatilidad de los mercados. El número de clientes de este segmento creció un 2,4% respecto a 2017.

Un dato que demuestra la confianza de los clientes en la oferta de Banca Privada y Patrimonial del Grupo Banca March es el patrimonio total en Sicav que administra la gestora del Grupo, March Asset Management, que alcanzó los 2.777 millones de euros a finales de 2018. Una cifra que sitúa a la entidad en el tercer lugar del mercado español por volumen de Sicav.

March A.M., con un patrimonio global de 6.270 millones de euros a cierre de 2018, es una pieza fundamental en la estrategia del Grupo. Las excelentes rentabilidades obtenidas en el largo plazo por el equipo de gestión de fondos están detrás de la confianza que los inversores depositan cada día en los productos de March A.M.

En el marco de MiFID II, Banca March no quiere renunciar a su esencia, que es disponer de productos propios, ofreciendo a los clientes la posibilidad de invertir junto a la entidad (coinversión). Pero, de facto, Banca March trabaja como una sociedad independiente, ya que ofrece un completo catálogo de servicios de inversión, el uso de arquitectura abierta (productos propios y de terceros) y la alineación de intereses con los clientes (a través de la coinversión). Por ello, la entidad ofrece la posibilidad de cobro dual, bien a través de cobro implícito en los servicios de ejecución y asesoramiento puntual, o bien explícito, en el caso de la Gestión Discrecional de Carteras (GDC). En asesoramiento recurrente el cobro es explícito e implícito.

Uno de los pilares de Banca March es la búsqueda constante de productos innovadores para sus clientes. En esta línea, en abril de 2018 se lanzó una propuesta de GDC de alto valor añadido que ha registrado excelente acogida entre los clientes.

Coinversión: un producto exclusivo de Banca March

La coinversión es una característica exclusiva de Banca March que no puede ofrecer ninguna otra entidad en el sistema financiero español. Se trata de productos que permiten a nuestros clientes invertir en los mismos productos que el banco y se concretan en dos modalidades.

Por una parte, las tres Sicav institucionales que gestiona March Asset Management (March A.M.) son buen ejemplo de productos de coinversión, una de las señas de identidad de Banca March. Torrenova es la mayor Sicav de España, con 1.156 millones de euros de patrimonio gestionado en diciembre de 2018. Fue creada hace más de 20 años como instrumento de inversión de los accionistas del banco y en ella hoy participan 5.532 clientes. Bellver (495 millones de euros de patrimonio gestionado y 3.688 partícipes) y Lluc (228 millones y 1.886 partícipes) completan este grupo de productos. Los tres casos son un modelo de Sicav singular, al que cualquiera de nuestros clientes puede acceder con tan sólo una inversión mínima de una acción y, con ello, beneficiarse de igual manera de los rendimientos ofrecidos por dichos instrumentos financieros.

Además, la propiedad familiar al 100% de Banca March permite asumir proyectos de inversión en economía real que exigen compromisos de permanencia a medio y largo plazo. En los últimos 10 años se han puesto en marcha proyectos de Coinversión en economía real por más de 1.450 millones de euros, el 38% de los cuales han sido aportados por el Grupo. En 2018 se llevó a cabo una intensa búsqueda de oportunidades de inversión, que sirvió para sentar las bases tanto de proyectos ya ejecutados durante el año pasado como de otros que se prolongarán a lo largo de 2019. De los 163 proyectos analizados el año pasado, se aprobaron ocho, por un importe total de 450 millones de euros.

Gestores mejor valorados por los clientes

Los gestores de Banca March fueron, una vez más, los mejor valorados de la banca española por sus clientes en 2018. Así lo reflejó el informe del Benchmarking de Satisfacción de Clientes en el Sector Financiero elaborado por la firma independiente STIGA, según el cual, la entidad lidera la banca española en cuanto a satisfacción global e identificación con los gestores por parte de los clientes, con una puntuación de 8,69 en el conjunto de 2018, frente a una media sectorial de 8,35.

Todo ello ha contribuido a reforzar la posición de Banca March como una de las entidades con mejor resultado en el ranking de satisfacción global, donde se sitúa entre las primeras posiciones, con una puntuación de 8,03, frente al 7,45 del sector. En esta misma línea, es una de las entidades con mayor puntuación en el indicador de recomendación de sus clientes, medido según la metodología Net Promoter Score (NPS), con un 23,9% en el conjunto de 2018, frente al 2,5% del mercado, lo que sitúa a Banca March en niveles de excelencia.

La calidad técnica de los gestores de Banca March es, en parte, resultado de una política de Recursos Humanos basada en la meritocracia y el desarrollo profesional de la plantilla. Banca March es la entidad con mayor inversión en formación por empleado del sector —900 euros frente a una media de 340, según los últimos datos del GREF disponibles—, lo que redunda en un servicio al cliente excepcional.

En un sector que destruye empleo —se estima que han desaparecido 80.000 empleos financieros en los últimos cinco años—, Banca March no ha dejado de crearlo. En términos netos, la plantilla de Banca March aumentó en casi un centenar de personas en 2018.

El 100% de los profesionales de Banca March está inmerso en un programa de formación sobre asesoramiento e información financiera, con lo que la entidad supera las directrices de MiFID II publicadas por la Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA. El ritmo de certificaciones profesionales sigue aumentando, con un 80% de aptos en los exámenes más recientes para obtener las cualificaciones EFA (European Financial Advisor) y EIP (European Investment Practitioner) de EFPA España.

Transformación digital

En el marco del Plan Estratégico 2017-2019, Banca March ha reforzado de manera significativa sus áreas de Tecnología, Digitalización, Sistemas de Información y Operaciones y Procesos en los últimos años. En este contexto, se ha puesto en marcha un ambicioso plan de transformación digital con un plazo de ejecución de tres años, que supondrá una inversión de 75 millones de euros y la incorporación de 50 profesionales.

En línea con la apuesta de la entidad por situarse a la vanguardia de los pagos digitales, en 2018 ha ampliado la oferta con Google Pay y Apple Pay, servicios que enriquecen y facilitan las relaciones con sus clientes con el fin de ofrecerles el mejor asesoramiento y la mejor oferta de productos.

Lo último en Economía

Últimas noticias