Mercados

La banca española se quitó de encima 42.000 millones en activos tóxicos en 2018, un 25% de toda la UE

La banca española fue la segunda de toda la Unión Europea que más activos problemáticos pudo quitarse de encima.

La banca española se quitó de encima 42.000 millones en activos tóxicos en 2018, un 25% de toda la UE
José María Roldán, presidente de la AEB. Foto: Efe

Los bancos españoles se quitaron de encima 42.000 millones de euros en activos tóxicos en 2018, siendo el segundo país después de Italia donde más lastre soltó el sector bancario. Lo confirma un informe de la asociación europea de mercados financieros AFME que establece que los bancos italianos han sido los que más activos problemáticos se han quitado, alcanzando los 97.000 millones de euros, seguidos de España y a mucha distancia, Irlanda (14.000 millones), Portugal (7.800), Reino Unido (7.500) y Alemania (7.300).

En este informe se ve como España está bastante por debajo que muchos países de la Unión Europea tanto en desarrollo de los mercados financieros como en financiaciones alternativas.

España está bastante por debajo de muchos países de la UE en el desarrollo del mercado financiero

En algunos parámetros, España es casi el peor de los 28 países de la UE, por ejemplo en la financiación para startups antes de las salidas a bolsa. España es el número 25 de 28 países en la capacidad de las startups y empresas no cotizadas para acceder a financiación para innovar.

Los mercados financieros españoles no alcanzan las primeras posiciones en ninguno de los casos, siendo precisamente Reino Unido, que abandonará la Unión Europea el próximo 31 de octubre con casi toda seguridad, el país que se coloca en lo más alto en casi todos los parámetros, debido a la potencia de la City de Londres y a su preponderancia durante décadas como el principal centro financiero mundial junto con Nueva York.

Las mejores posiciones para España son en sostenibilidad financiera (en qué medida se realizan inversiones sostenibles), donde se coloca el país 7 de 28; en transferencia de préstamos (capacidad de transformar préstamos bancarios en instrumentos financieros), donde se establece como número 8; y en inversión del mercado doméstico (fomento del ahorro de los particulares a través de instrumentos financieros), donde está el 10.

En el resto de parámetros, el mercado interno español se muestra en una posición bastante retrasada respecto a los países que mejor lo hacen en Europa, y que además de Reino Unido son Suecia, Irlanda, Luxemburgo, Bélgica y Lituania.

Lo último en Economía

Últimas noticias