La banca compensa el lastre de las energéticas e impulsa al Ibex a los 8.500

Inversores españoles
La Bolsa de Madrid.
Borja Jiménez

El Ibex 35 gana un 2,42% muy favorecido por el sector bancario – Banco Popular (+8%), Santander (+6,5%), Sabadell (+4,95%), BBVA (+4,31%), Caixabank (+4,20%) y Bankinter (+3,32%)-, frente al mal día de las compañías energéticas –Endesa (-0,85%), Gas Natural (-0,69%), Enagás (-0,24%), Iberdrola (-0,37%) y Red Eléctrica (-0,49%)-.

ArcelorMittal se ha consolidado como el mejor valor del índice con un repunte del 8,43%, seguido de Popular y Banco Santander. IAG, que se ha impulsado un 6,26%, y Bankia han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

Este mayor apetito por los activos de riesgo se explica por los menores temores sobre el impacto del Brexit, por la predisposición de los bancos centrales a apoyar los mercados y por algunos resultados trimestrales de empresas por encima de lo esperado”, explica Felipe López Gávez, de SelfBank.

El selectivo español se ha mantenido en positivo a lo largo de toda la jornada gracias al impulso de la banca y a la revalorización de la libra y el euro, algo que le ha ayudado a encadenar cuatro sesiones en números verdes. De este modo, el selectivo español ha liderado las subidas del Viejo Continente, superando los avances de París (+1,63%) y Francfort (+1,42%). Londres, por su parte, ha cedido un 0,08%.

“Tras marcar mínimos de los últimos 2 meses, el petróleo no ha querido ser menos y se anotaba importantes subidas (de más del 4%) coincidiendo con el cierre del mercado en Europa. Este movimiento al alza es consecuencia de la depreciación del dólar y de las últimas previsiones de demanda de la OPEP”, explican desde SefBank.

La libra se ha revalorizado un 1,8% respecto al dólar en lo que es su mayor subida desde el referéndum. En el caso del euro, su subida respecto al billete verde ha sido inferior y se sitúa en el 1,107. Siguen perdiendo atractivo estos días otros activos refugio como la deuda alemana, el oro o el yen”, entiende López Gálvez.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 127,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,176%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1065 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias