La cara y cruz del plan de choque de Sánchez contra el coronavirus

La banca estalla contra Sánchez: «En los demás países la factura la paga el Gobierno»

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

billetes 100
Billetes de euro (Foto: iStock)
Borja Jiménez

Pese a que de cara a la galería se tratará de poner buena cara -por eso de mejorar la imagen en un sector criminalizado por el propio Gobierno-, el sector financiero estalla de puertas para dentro contra un Pedro Sánchez que, tras pactar con quienes detestan a la banca, ahora exige 83.000 millones y moratorias en las hipotecas, entre otras concesiones.

«En otros países la factura de esa moratoria la paga el Gobierno», explican desde uno de los grandes bancos del Ibex 35, que recuerda que «aquí la van a pagar los bancos». Desde otro gran banco se quejan a OKDIARIO de que «vamos a tener que poner el 100% del capital privado que exige Sánchez» y reconocen que en el sector «hay muchas dudas».

Y es que ni siquiera en la banca tienen claras algunas de las condiciones de este desembolso. «Todavía no sabemos si cuando te piden moratoria hay que meter esas hipotecas en mora y provisionarlas o no, porque si es que sí es un auténtico roto para el sector», continúan las mismas fuentes, que explican, eso sí, que «eso es jurisdicción del Banco Central Europeo (BCE) sobre todo en cómo aplica la norma contable en ese caso».

Sea como fuere, todos los intereses los tendrá que pagar la banca «mientras dure», tal y como han confirmado fuentes del Ejecutivo a OKDIARIO.

La banca paga

Según han explicado a OKDIARIO fuentes del Ministerio de Economía, de los 200.000 millones anunciados por Sánchez, 83.000 millones corresponden única y exclusivamente a la concesión de créditos de la banca garantizados por el Estado. Es decir, que los bancos van a poner esos 83.000 millones de euros.

Estas fuentes explican que serán los ciudadanos los que tendrán acceso directo a los más de 80.000 millones que pondrá a disposición de los ciudadanos la banca a través de unos créditos que estarán ‘garantizados’ por el Estado. «El Estado sólo interviene si hay un impago de un crédito cubriendo una parte del importe no recuperado del mismo», explican las mismas fuentes.

Llama la atención que Sánchez ‘intervenga’ ahora a la banca, el mayor enemigo de sus principales socios de Gobierno: Podemos. El líder de la formación magenta y sus colegas de partido se han hartado a mentir sobre el sector financiero, diciendo desde que no pagan impuestos hasta que se han «forrado» con la crisis financiera. Hoy, la banca, será quien salve a los españoles -por orden de Sánchez-, incluidos claro todos aquellos que han denostado hasta la saciedad a la banca.

Lo último en Economía

Últimas noticias