Banca

La banca busca mejorar su imagen trabajando con tres consultoras de comunicación

La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han elegido la propuesta conjunta presentada por las consultoras de comunicación Thinking Heads, Eurocofin y Alto Analytics para transmitir "con más eficacia" la contribución de la banca a la economía y mejorar su imagen y percepción en la sociedad, informaron a Europa Press en fuentes bancarias.

La banca busca mejorar su imagen trabajando con tres consultoras de comunicación

Al mismo tiempo, las patronales bancarias han acordado contar con Román y Asociados para futuras iniciativas en materia de finanzas sostenibles.

Con la elección de la propuesta conjunta de las tres consultoras, la AEB y la CECA dan el pistoletazo de salida a un plan a medio y largo plazo para difundir la "importante" labor de la banca en la prosperidad económica, el progreso de familias y empresas y la transición hacia un modelo económico más sostenible.

En sus recientes intervenciones, los presidentes de la AEB y de la CECA, José María Roldán e Isidro Fainé, abogaban por impulsar una iniciativa para mejorar la reputación del sector, dañada por la reciente crisis y el rescate financiero.

En concreto, Roldán ha reiterado en las últimas semanas su mensaje de que la banca necesita recuperar su reputación para sobrevivir en el largo plazo, advirtiendo de que si no lo consigue, "la sociedad sufrirá en su conjunto".

Así, recordó que los operadores financieros están detrás de todas las decisiones económicas importantes de las vidas de los españoles, destacando que la banca española es de las más eficientes del sistema financiero europeo.

"El sector bancario entiende perfectamente que esto es así y asumimos que, si bien conservamos la confianza de nuestros clientes, a raíz de la crisis la imagen del sector en España y todos los países desarrollados ha sufrido un fuerte deterioro que no estamos sabiendo revertir", señaló recientemente.

No obstante, reconocía que el sector bancario tiene un largo camino por recorrer y apuntaba que la solución de fondo pasa por mejorar la cultura bancaria, que se respete estrictamente el principio de prioridades de intereses o que incluso se logre una identificación plena entre los intereses de las entidades y los de sus clientes.

Roldán aboga por "perseverar en la explicación y la comunicación, insistir en cambios en la cultura bancaria y comercializar productos más sencillos que sean accesibles en canales digitales y fácilmente comparables con los de los competidores".

De su lado, el presidente de CECA, Isidro Fainé, incidió durante su intervención en la 112 asamblea de la Confederación, celebrada el pasado martes, en el daño reputacional del sector. "El daño a la imagen del sector hace necesaria alguna acción conjunta, porque estamos empezando a correr el riesgo de que se olvide ese valor que aportamos a la sociedad", dijo.

En este sentido, afirmó que la educación financiera juega "un papel clave" en el ámbito de la recuperación de la reputación y la confianza de los clientes.

"Volvemos a sentirnos solventes como entidades de crédito, debemos también sentirnos confiables, y la obra social junto con la educación financiera pueden contribuir decididamente a ello", destacó.

Lo último en Economía

Últimas noticias