Baleares recupera la ecotasa: se cobrará a los turistas mayores de 14 años
El Gobierno balear recupera su voracidad fiscal hacia el sector turístico, que es el verdadero pulmón económico de la región insular. La presidenta autonómica del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha presentado el borrador que plasma sobre el papel un “impuesto de turismo sostenible” que gravará las estancias que hagan los mayores de 14 años en hoteles, las viviendas destinadas al alquiler turístico, las embarcaciones de cruceros que hagan escala en las Islas y alojamientos de turismo rural, albergues, refugios, hospederías y campings
Se trata, en la práctica, de recuperar la perniciosa ecotasa que fue derogada en 2003 por el Parlamento regional y que había sido creada por el socialista Francesc Antich. Doce años después, otro político del PSOE es el encargado de recuperar el impuesto. El Gobierno balear prevé recaudar entre 50 y 80 millones de euros con este tributo que entrará en vigor en el segundo trimestre de 2016.
La cuota tributaria dependerá de los días de estancia, de las clases de establecimientos, viviendas o embarcaciones y de si es temporada alta o baja, por lo que, en función de esto, oscilará entre los 0,5 y los dos euros.
Según el ejecutivo autonómico, los recursos de este fondo se destinarán “a la financiación de inversiones y otros gastos que se destinen a protección o recuperación del medio natural, mejora de la calidad y competitividad del sector turístico, desarrollo de infraestructuras, recuperación del patrimonio, impulso de proyectos de investigación científica e innovación tecnológica y a la mejora de la calidad de la ocupación del sector turístico”.
Armengol ha presentado el borrador del impuesto destacando la necesidad de contar con «recursos para reinvertir» en que el turismo continúe siendo el motor económico de la comunidad. Es decir, que defiende la dependencia que tiene Baleares del turismo y, al mismo tiempo, justifica penalizarlo.
El tributo lo pagarán también los residentes que usen los establecimientos turísticos porque «jurídicamente no se puede discriminar entre residentes y no residentes».
Lo último en Economía
-
¿Es obligatorio instalar buzones en el portal para recibir el correo? La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma
-
Paramount culmina la compra de Warner Bros por casi 100.000 millones de euros
-
Cambio confirmado en la norma: se negará el 100% de la pensión a los nacidos entre 1961 y 1965 si no cumplen este requisito
-
Las mejores ofertas del Amazon Prime Day 2026, en directo: los productos con los mejores descuentos de hoy
-
Sólo necesitarás medio metro cuadrado para tener un gimnasio en casa: el nuevo producto de Decathlon incluye pesas, kettlebell y una app de entrenamiento
Últimas noticias
-
Muere un conductor tras invadir el sentido contrario y chocar contra varios vehículos junto a la rotonda de Son Llàtzer
-
El emotivo vídeo de la selección argentina para despedir a Leo Messi: «Tu legado será eterno, capitán»
-
Inda: «Sánchez empieza la campaña a lo Maduro, con una megatrampa y con la compra de cientos de miles de votos»
-
Así achican agua en plena tormenta los radicales de izquierda acampados en la Puerta del Sol
-
El Gobierno cuadriplica el coste de las notas registrales a pesar de la crisis de la vivienda