Ayuso pide que 20.000 millones del Ministerio de Igualdad vayan a ayudas por gastos de energía
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, planteó este domingo «redirigir» los fondos europeos Next Generation o los 20.000 millones de euros en planes del Ministerio de Igualdad para ayudar a las familias y servicios públicos a paliar la subida de precios de la energía.
Es una de las propuestas que Ayuso trasladó al Gobierno de Pedro Sánchez y al resto de líderes regionales durante la Conferencia de Presidentes que se ha desarrollado este domingo en la isla de La Palma.
Además, Ayuso propuso que se suspendan temporalmente los impuestos que gravan la energía o aplicar un tipo de IVA superreducido para rebajar la factura de la luz, y puso como ejemplo Francia, país que ha apostado «por una política de bajos impuestos y que, con una inflación menor, han podido absorber parte del precio de la electricidad”.
«Pactar la incertidumbre puede quedar bien pero es solo incertidumbre», afirmó Ayuso, según informaron fuentes del Gobierno madrileño.
Díaz Ayuso indicó que ya están notado el incremento de los costes energéticos en un servicio básico como el que ofrece Metro de Madrid y que, en breve, empezará a notarse en colegios y hospitales.
De ahí que haya pedido planes energéticos y redirigir los fondos europeos Next Generation o los 20.000 millones en planes del Ministerio de Igualdad para poder afrontar los gastos sobrevenidos en estos servicios.
Ayuso cifró en unos 1.400 millones de euros el impacto del incremento de los precios de la energía, la subida de la inflación y la acogida de desplazados por la invasión de Ucrania. Asimismo, planteó crear un comité de crisis y la elaboración de un procedimiento de acogida para canalizar las ayudas y el ofrecimiento de servicios públicos.
Lo último en Economía
-
FP y universidad online: el camino directo hacia un empleo más cualificado
-
El precio de los alimentos en máximos históricos: el aceite vegetal sube un 5,9% y la carne un 1,2% en sólo un mes
-
Europa dispara la compra de gas a Rusia pese a que ya están en vigor los primeros vetos
-
La inmobiliaria de María Pombo y Pablo Castellano aumenta hasta un 15% su riesgo de impagos
-
Hacienda no se anda con chiquitas y es oficial: los propietarios de viviendas turísticas pagarán hasta un 40% de lo que ganan
Últimas noticias
-
Previsión AEMET: Nubes y lluvia débil en Barcelona, con vientos suaves y cambios de temperatura
-
Cristina devuelve una cartera con 1.190 euros y emociona a unos turistas con discapacidad en Mallorca
-
El ranking más esperado: estás son las especialidades más elegidas del MIR 2026
-
Adela Cortina, filósofa valenciana: «La posverdad es una tontería, sólo son mentiras interesadas que preferimos creer»
-
Cielos nubosos y lluvias moderadas en Andalucía: Cambios de viento según AEMET