Crisis del coronavirus

Axesor cree que el ICO cuenta con capacidad y liquidez suficientes para enfrentar el impacto del covid-19

deuda empresas ico
Fachada del edificio del Instituto de Crédito Oficial. (Foto: ICO)

Axesor Rating, que ha otorgado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) una calificación no solicitada de ‘A’ con tendencia ‘en observación’, considera que la institución cuenta con niveles de solvencia y liquidez suficientes para afrontar el impacto de la pandemia del COVID-19 a medio plazo.

Se recalca sus adecuados niveles de liquidez y solvencia, con activos líquidos más que suficientes para cubrir el gap de liquidez que se pudiera producir en el medio plazo, una apropiada diversificación de fuentes de financiación y un nivel de capitalización que cerró el año pasado en los 5.373 millones de euros, cantidad que representa el 16,8% del activo, con un gran ratio de capital nivel 1 que quintuplica los requerimientos regulatorios.

Además se debe tener en cuenta, el colchón de activos elegibles pignorados en la póliza del BCE cuya rebaja haría posible que la entidad pública obtuviese una liquidez potencial de 1.234 millones de euros en el muy corto plazo, informa Europa Press.

Desde la agencia de rating indican que la entidad pública cuenta con una más que adecuada calidad de activo, que obtuvo en el primer cuatrimestre del año los 34.721 millones de euros.

Con un ROE del 2,04%, los bajos niveles de rentabilidad, son un punto débil. Sin embargo, son acordes con su actividad contracíclica de fomento del crédito en épocas de escasez como la actual, explica la entidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado recientemente una nueva línea ICO de 50.000 millones de euros para rescatar negocios rentables, que se aprobará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario.

Sánchez ha anunciado una nueva línea del ICO de 50.000 millones para las pequeñas empresas y los autónomos vinculada a la solvencia, tras haber subrayado que se han registrado 500.000 operaciones (10.000 operaciones al día) a través de la línea de avales del ICO de 100.000 millones de euros aprobada el 17 de marzo por el Ejecutivo para hacer frente al impacto del Covid.

El pasado 16 de junio el Gobierno activó el quinto y último tramo de avales públicos para créditos a empresas por importe de 15.500 millones de euros, que completa el programa dotado con 100.000 millones de euros habilitado para mantener el tejido productivo.

El Gobierno también reasignó 28.000 millones de euros en avales a través del ICO que no se habían consumido, destinados principalmente a autónomos y pymes, una vez acabado el plazo del 30 de junio.

Del montante total de 100.000 millones de euros aprobado por el Ejecutivo, esa parte no había sido consignada y dicho remanente ha sido reasignado ya entre las entidades en función del consumo realizado por ellas en cada tramo, con el fin de continuar inyectando liquidez al tejido empresarial.

Lo último en Economía

Últimas noticias