Economía
Banca

La Autoridad de Conducta Financiera multa a Santander UK con 36,4 millones por «fallos graves» en la gestión de cuentas

Los fallos ocasionados han afectado a 40.428 clientes

El Banco Santander UK ha sido multado con 32,8 millones de libras (36,4 millones de euros) por el regulador financiero británico por unos «fallos graves» a la hora de procesar cuentas de clientes fallecidos, según ha informado este miércoles la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés).

La FCA precisó que la entidad (filial del Banco Santander) no transfirió fondos por valor de más de 183 millones de libras (201 millones de euros) a los beneficiarios como debió haberlo hecho.

Según el regulador de la City (centro financiero), los fallos afectaron a 40.428 clientes, aunque el banco ya se ha disculpado con los familiares de los fallecidos.

La entidad tampoco facilitó información sobre asuntos relacionados con el proceso de legalización de testamentos a la FCA cuando advirtió los fallos, de acuerdo con el regulador.

El director ejecutivo de vigilancia del mercado de la FCA, Mark Stewart, señaló que estos problemas «tardaron mucho en ser identificados y después demasiado tiempo en ser arreglados».

«Para darle crédito a la empresa, una vez que estos problemas fueron notificados a la junta y la dirección, fueron resueltos pronto y de manera adecuada», agregó.

No obstante, el directivo puntualizó que «reconocer el problema llevó demasiado tiempo. Las empresas deben poder identificar y responder a los problemas más rápidamente, especialmente cuando están causando daño a los clientes». La FCA resaltó que seguirá de cerca a las empresas con «pobres» controles y tomará medidas para proteger a los clientes.

Por su parte, el Santander indicó que ha pasado la mayoría de los fondos de las cuentas de clientes fallecidos a sus beneficiarios. El director ejecutivo del Santander UK, Nathan Bostock, señaló que «lamenta mucho» el impacto que los fallos han tenido y agregó que la entidad acepta las conclusiones del regulador británico. «Hemos cooperado plenamente con esta investigación», añadió.