Economía
Motor

El automóvil alerta sobre la situación política en España: «Las ventas en 2024 no llegarán al millón»

Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno este jueves en el Congreso de los Diputados

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Tras 179 votos a favor y 171 en contra, Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno este jueves en el Congreso de los Diputados y continuará ocupando el sillón del Palacio de la Moncloa con el apoyo de los partidos independentistas y proetarras de Otegi, Puigdemont y Junqueras. Un Ejecutivo Frankenstein que no beneficia al sector de la automoción que alerta de que la situación de inestabilidad política en España afectará de lleno a las ventas en 2024, dejando las matriculaciones, de nuevo, por debajo del millón de unidades al año.

Así lo han explicado varios directores de marcas de automoción que operan en España, en conversaciones con este diario, que han señalado que «la inestabilidad política no es un buen aliado para matricular coches y las ventas en 2024, al igual que este año, no llegarán al millón de unidades». Una situación que rebaja las previsiones del sector, que esperaba recuperar la barrera del millón de matriculaciones con la llegada del nuevo año y crecer un 12% en comparación con el año en curso.

Impacto en el automóvil de la situación política

«La compra de un coche es la segunda más importante en la vida de un consumidor, ya que tiene que desembolsar una cantidad importante de dinero, y la inestabilidad política que hay en España podría provocar que aquellos que no necesiten un coche nuevo opten por posponer la operación a la espera de un contexto económico y político más tranquilo».

Una situación política que afecta al automóvil a la que hay que sumar las dudas que tiene el consumidor sobre que motorización para su coche comprar con la llegada de las zonas de bajas emisiones y la transición a los motores 100% eléctricos, que en España no suponen ni el 5% del mercado total.

Además, España sigue sin recuperar las matriculaciones previas al impacto de la crisis del coronavirus y cerrará el año con menos de 950.000 unidades vendidas, casi un 20% menos que en 2019, cuando se alcanzó 1,2 millones de operaciones.

Reacciones de las patronales

Tras el nombramiento del nuevo Gobierno, las principales patronales del sector ya han realizado su primera peticiones. «Desde Anfac, esperamos que el nombramiento del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez permita poner en marcha de modo urgente nuevas medidas importantes y superar la actual situación de interinidad», reclaman los representantes de los fabricantes de automóviles.

«En estos meses la carrera mundial por atraer las inversiones de la movilidad del futuro se ha intensificado, y España, como segundo productor mundial y octavo europeo, debe responder a ese reto. El sector de la automoción, como ha reconocido el Gobierno con su PERTE del vehículo eléctrico y conectado, es prioritario para España por aportar valor añadido y dar un empleo de calidad a 2 millones de personas en todo su ecosistema», avisan desde Anfac.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, ha pedido al Gobierno entrante el desarrollo de una política eficaz en materia de descarbonización que, sin comprometer el futuro de un sector económico estratégico como es la automoción, garantice el rejuvenecimiento del parque y facilite al acceso de la ciudadanía a la movilidad cero y bajas emisiones.

De esta forma, el máximo dirigente de la patronal española de la distribución de vehículos aprovechó para ponerse a disposición del nuevo Gobierno, con el objetivo de contribuir al desarrollo de una estrategia de rejuvenecimiento del parque que «no repita los errores de los Renoves pasados».