La Audiencia Nacional impone 12 años de cárcel al ex presidente de Afinsa
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 11 de los 13 ex directivos de Afinsa por diversos delitos cometidos como máximos responsables de la empresa filatélica. La mayor pena le ha sido impuesta al ex presidente de la compañía, Juan Antonio Cano Cuevas, al que se le ha impuesto 12 años y diez meses de prisión. Junto con otros cinco altos cargos de la compañía, tendrá que indemnizar a 190.000 afectados, según recoge Europa Press.
Los ex directivos han sido declarados culpables de los delitos de estafa agravada, insolvencia punible, delito continuado de falseamiento de las cuentas anuales, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública. A todos ellos, además, se les aplica el tipo agravado de la estafa por el perjuicio masivo que produjo Afinsa a sus clientes. El fallo define a las víctimas como miembros de la “clase media” que “perdieron los ahorros que guardaban para la jubilación o para hacer frente a situaciones de crisis”, según recoge Efe.
La sentencia cataloga de ficticio el negocio puesto en marcha por la compañía al carecer de sentido económico y basarse en una sobrevaloración constante de sellos que no tenían valor intrínseco. Asimismo expone que los clientes, “no informados y crédulos”, invertían en la medida que se les prometía la devolución de su dinero, incrementado con un interés muy superior a los que ofrecían las entidades financieras de la época.
Además de la pena de prisión, la Audiencia Nacional ha condenado a Cano Cuevas y otros cinco ex directivos de la empresa a indemnizar, de forma conjunta y solidaria a los 190.022 titulares de los 269.570 contratos que la administración concursal de Afinsa Bienes Tangilbles S.A reconoció. En total, tendrán que pagar a los afectados 2.574 millones de euros por todos los delitos de los que se les ha encontrado culpables.
Las condenas impuestas no alcanzan el tiempo máximo de prisión que había solicitado la Fiscalía Anticorrupción para los acusados. El Ministerio Público había solicitado penas de entre dos años y medio y 19 años de cárcel para 14 directivos de Afinsa por organizar entre los años 1998 y 2006 un «engaño» a través de la comercialización de sellos que no tenían el valor que se les atribuía y que experimentaban «revalorizaciones inexistentes».
Otros condenados
Además del ex presidente de Afinsa, entre los condenados figuran los exconsejeros Carlos y Albertino de Figueiredo como autores de estafa, insolvencia punible y falsedad contable. Se les ha decretado prisión de a 11 años y once meses y 11 años de cárcel respectivamente.
El tribunal ha impuesto penas similares al que fuera miembro de la comisión de auditoría de Afinsa Vicente Martín Peña (11 años y seis meses), al exresponsable de contabilidad Emilio Ballester (10 años y tres meses) y al ex secretario del consejo, Joaquín José Abajo (6 años y tres meses), éstos últimos como cooperadores necesarios.
La sentencia considera que en la actividad de Afinsa jugó un papel decisivo el proveedor de filatelia, Francisco Guijarro, a quien la sentencia impone 6 años y cinco meses de cárcel y una multa de 69 millones de euros como cómplice de estafa y autor de blanqueo de capitales y de un delito contra la Hacienda Pública.
El presidente no ejecutivo de la filial estadounidense de Afinsa, Esteban Pérez (4 años de prisión), el exdirector de la empresa de subastas de la firma, Ramón Soler (3 años) y los expertos Joan y Jordi Domingo (2 años y tres meses), completan las condenas con las penas más bajas.
La Audiencia Nacional absuelve, en cambio, al auditor de la compañía, Francisco Blázquez y al jefe de operaciones en Europa la filial de Afinsa, Ramón Egurbide, para quienes la Fiscalía Anticorrupción solicitaban penas de 2 y 8 años de prisión.
Temas:
- Afinsa
Lo último en Economía
-
Los trabajadores de Airbus convocan concentraciones y paros parciales para reclamar una subida salarial
-
PwC prevé que la guerra restará 0,5 puntos al crecimiento de la economía española este año
-
La ley laboral te avala: «Si tu empresa te pide que hagas un trabajo de un puesto superior te toca hacerlo»
-
Publicado en el BOE: adiós para siempre a las aceitunas rellenas y al jamón de pavo como las conocías hasta ahora
-
Así es cómo puedes cobrar el IMV si estás viviendo con tus padres: los requisitos que debes cumplir
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy 22 de marzo | Nuevos ataques de EEUU e Israel, advertencias de Trump y el impacto en la gasolina
-
Mariano García se lleva el oro en los 1.500 de los Mundiales de atletismo
-
A qué hora juega Alcaraz – Korda y dónde ver hoy en directo el partido del Masters 1000 de Miami
-
La desconocida especie de hormigas que emite CO₂ a la atmósfera y reduce su presencia en los bosques tropicales
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, domingo 22 de marzo de 2026